Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Recherche
Haz una pregunta »

Cirugía de varices

Febrero 2015


Cirugía de varices


La cirugía de varices es la segunda cirugía más practicada después de la cirugía de cataratas. Existen muchas técnicas quirúrgicas. El médico debe proponer la que más se adapte al paciente. La técnica quirúrgica a practicar debe decidirse en base al examen médico, al tamaño de las varices y a los resultados del ecodoppler.

Stripping o varicectomía


El stripping es una técnica quirúrgica aplicada cuando las varices son muy grandes. Esta cirugía consiste en extirpar las venas afectadas. Esta cirugía puede realizarse con anestesia general o epidural. Es necesario que el paciente permanezca hospitalizado uno o dos días.

Antes de la operación


Es obligatorio afeitar toda el área que va desde el pubis hasta el pie. En la mañana del primer día de hospitalización, antes de llegar al hospital, el paciente debe asearse con Betadine (producto prescrito por el angiólogo o el cirujano) y colocarse ropa apropiada.

Después de la operación


El paciente podrá caminar a partir del día siguiente. El paciente debe comenzar a usar medias de contención lo antes posible. Por lo general, el paciente recibe 3 semanas de descanso médico. Es posible que el paciente presente un cuadro de hiperestesia (hipersensibilidad) a nivel del tobillo o de la pierna. Este cuadro puede durar algunos días o prolongarse por semanas, meses o años. Las medias de contención reducen esta sensación.

Técnicas de cirugía endovenosa


Otros métodos más recientes consisten en cauterizar y retraer la vena con la ayuda de un láser o de una sonda (sin incisión). La técnica de la radiofrecuencia y la del láser endovenoso representan una buena alternativa para el paciente que necesita una cirugía de varices. Se trata de dos técnicas nuevas que permiten realizar una intervención menos traumatizante que la cirugía puesto que se realizan con anestesia local y de una manera menos agresiva.

Las molestias después de la operación (dolor, equimosis...) son menos graves. El descanso médico dura poco tiempo y el paciente puede retomar sus actividades rápidamente.

El láser endovenoso


Esta cirugía se realiza con anestesia local. El médico introduce una fibra óptica de poco diámetro en la vena afectada. El haz de láser obstruye la vena afectada.

Radiofrecuencia (VNUS Closure)


Esta técnica consiste en introducir un catéter en la vena afectada. Este catéter está provisto de un electrodo que permite elevar la temperatura a 85º. De este modo el catéter recalienta la vena afectada la cual queda completamente obstruida.

La técnica CHIVA


La técnica CHIVA (Cirugía Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa realizada Ambulatoriamente) es un tratamiento conservador que consiste en trasladar la sangre hacia las venas profundas.
El cirujano realiza una ligadura de las venas superficiales. De esta forma, la sangre de las venas superficiales pasa a las venas profundas.
  • Por lo general, esta cirugía se realiza con anestesia local y no requiere hospitalización.

Flebectomía ambulatoria


La vena afectada es extirpada parte por parte por lo que el cirujano tiene que realizar varios cortes a lo largo de la pierna. Esta cirugía sólo se realiza en las venas superficiales y con anestesia local. Además, no es necesario hospitalizar al paciente. Un escalpelo, un gancho de flebectomía y una inyección intramuscular es todo lo que necesita para realizar una pequeña incisión (de unos cuantos milímetros) y retirar la vena. No hay necesidad de suturar.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Cirugia-de-varices.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Opération des varices (chirurgie des varices)
Por p.horde el 18 de julio de 2008
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Cirugía de varices » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.