Los principios de la gimnasia sueca

En este tipo de gimnasia, el movimiento se limita al lugar de la persona y la intensidad es moderada. También hay descansos entre los ejercicios y la dificultad aumenta poco a poco.

Los principios de la gimnasia sueca

El sistema de gimnasia proveniente de Suecia propone la práctica combinada de varios ejercicios diseñados para ejercitar las distintas partes del cuerpo de una manera delicada y armoniosa. Además, este sistema propone combinar el esfuerzo físico con la música.

Beneficios de la gimnasia sueca

La persona gasta energía sin llegar al agotamiento. Ejercita todas las partes del cuerpo: abdominales, brazos, piernas, glúteos y muslos. Proporciona relajación y mejora las relaciones sociales de las personas que la practican. Trabaja el equilibrio y la coordinación entre los brazos y las piernas.

Niveles de gimnasia sueca adaptados a las necesidades de cada persona

Nivel básico: este nivel es para aquellas personas que deseen retomar la actividad física poco a poco. El ritmo es sostenido pero se evitan los excesos como los saltos.

Nivel estándar: es una adaptación del nivel básico e intensivo.

Nivel intensivo: este nivel está dirigido a aquellas personas con buena condición física. La sesión combina ejercicios cardiovasculares y levantamiento de pesas.

Nivel junior: está dirigido a niños de 8 a 14 años de edad. También hay una sesión familiar dirigida a niños de 7 años o más quienes deben asistir con sus padres.

Nivel moderado: las sesiones de este nivel son mucho más ligeras que las del nivel básico. Se recomienda para mujeres embarazadas y personas adultas o en rehabilitación.

¿Qué se hace durante cada sesión de gimnasia sueca?

Cada sesión dura aproximadamente una hora y se realiza con música de fondo estimulante. La persona debe empezar por realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento durante 10 minutos.

Luego, debe correr y realizar los ejercicios cardiovasculares y el levantamiento de pesas. La intensidad de los ejercicios depende del nivel que haya escogido la persona.

Después de correr, es necesario que la persona realice ejercicios de estiramiento y relajación por algunos minutos. Estos ejercicios deben ser suaves y ligeros.

Foto: © Harbucks – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Los principios de la gimnasia sueca » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad