La bomba de insulina - Ventajas y desventajas

El uso de la bomba de insulina tiene muchos aspectos positivos. Sin embargo, existen algunas desventajas que las personas diabéticas deben conocer.

Definición

Una bomba de insulina es un aparato que permite administrar insulina al organismo de manera continua y según las necesidades de cada persona diabética. Este aparato permite programar las dosis de insulina que el organismo necesita en diferentes momentos del día. De esta manera, el paciente puede mantener una glucemia de base fuera de sus horarios de alimentación. El paciente puede aplicarse dosis complementarias en función de los alimentos que consuma.

Descripción de la bomba de insulina

La bomba de insulina es un aparato pequeño que puede ser utilizado por cualquier persona diabética. El paciente debe usarla todo el tiempo. La bomba de insulina está conectada a un catéter que se inserta en el tejido subcutáneo del abdomen. El paciente debe cambiar este catéter regularmente.

La bomba envía una cantidad determinada de insulina al organismo a través del catéter. La bomba siempre debe permanecer activa (las 24 horas del día y los 7 días de la semana). Este aparato permite controlar el déficit de insulina cada hora.

La cantidad de insulina suministrada mantiene el nivel de glucemia que el organismo necesita. Cada dosis de insulina que la bomba envía se denomina "bolo". Durante las comidas, el paciente activa el envío de un bolo a su organismo a través de un control remoto. Este sistema ofrece una gran libertad en cuanto al horario de las comidas, los alimentos consumidos, la actividad deportiva...

Instruir al paciente

Es necesario hospitalizar al paciente para enseñarle a manejar esta tecnología.

Niños y muejres embarazadas

La bomba de insulina puede ser utilizada en niños y mujeres embarazadas.

¿Qué tipo de insulina usar?

La mayoría de las bombas requieren "insulina de acción ultrarápida".

¿Cómo modular las dosis?

Es el paciente quien debe identificar la catidad de insulina que necesita (igual que en el tratamiento con inyecciones). También es necesario que el paciente controle sus niveles de glucemia de manera regular (igual que en el tratamiento con inyecciones)

El apoyo de la Seguridad Social

En algunos países el coste de la bomba de insulina es asumido por el sistema de Seguridad Social.

Ventajas

La bomba de insulina consiste en una perfusión continua y exacta de insulina que permite un mejor control de los niveles de glucemia, en comparación con el tratamiento a base de inyecciones.

El uso de una bomba de insulina disminuye el número de inyecciones que pueden pasar de 150 a 10 por mes.

La bomba de insulina puede utilizarse en el tramiento de los recién nacidos y de los niños que padecen diabetes.

  • La bomba de insulina es una terapia funcional que permite al paciente controlar de una manera fácil la cantidad de azúcar de sus alimentos y las dosis de insulina rápida que necesita.
  • Permite controlar el déficit de insulina cada hora.
  • La cantidad de insulina suministrada mantiene el nivel de glucemia que el organismo necesita.
  • Cada dosis de insulina que la bomba envía se denomina "bolo". Durante las comidas, el paciente activa el envío de un bolo a su organismo a través de un control remoto. Este sistema ofrece una gran libertad en cuanto al horario de las comidas, los alimentos consumidos, la actividad deportiva...
  • La bomba de insulina facilita el cálculo de las dosis que el organismo necesita.

Este aparato permite al paciente programar las dosis para diferentes momentos del día en los que podría presentar un nivel de insulina insuficiente: por la mañana, por la noche o durante alguna actividad deportiva.

Desventajas

Las personas diabéticas que decidan utilizar una bomba de insulina deberán ser hospitalizadas para que el equipo médico pueda evaluarlas y entrenarlas en el manejo de este aparato. Es necesario entrenar al paciente para que pueda manejar correctamente esta tecnología.

La bomba debe utilizarse todo el tiempo (las 24 horas del día y los 7 días de la semana).
Ante cualquier imprevisto, el paciente puede permanecer sin ella sólo por un tiempo máximo de 2 horas. La bomba puede apreciarse a simple vista, sobre todo cuando se usa traje de baño.

El paciente debe controlar su nivel de glucemia de manera regular, al menos 3 veces cada día. De esta manera, podrá modular la dosis de insulina y detectar un posible cuadro de hiperglucemia.

La bomba de insulina no regula los niveles de glucemia de manera automática. El paciente debe conocer muy bien su funcionamiento para poder modular adecuadamente las dosis y para saber cómo utilizarla en casos de hipoglucemia o hiperglucemia.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La bomba de insulina - Ventajas y desventajas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad