Hormona - Definición

Definición

Una hormona es una molécula que permite la transmisión de mensajes químicos. Es secretada por una glándula del sistema endocrino gracias a una estimulación. Se distribuye por el organismo hacia los órganos sobre los que actúa, a través de la circulación sanguínea principalmente. La acción de una hormona sobre el órgano diana puede estimular sus funciones o bien, inhibirlas.

Las hormonas son intervienen de forma importante en la regulación del funcionamiento del organismo y aseguran su equilibrio.

Pongamos como ejemplo a la insulina que permite la regulación de la glucemia o tasa de azúcar en sangre, la hormona antidiurética o HAD que actúa sobre los riñones y sobre los vasos sanguíneos y que permite controlar la cantidad de agua en el organismo o la hormona del crecimiento implicada en el desarrollo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hormona - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad