Polineuropatía alcohólica - Definición

Definición

La polineuropatía alcohólica es una patología neurológica que afecta al sistema nervioso periférico, es decir, a los nervios que no salen del cerebro o de la médula espinal.

Causas

La polineuropatía alcohólica es una complicación de la intoxicación crónica por alcohol que cursa con deficiencia de vitaminas, especialmente de la vitamina B1. Se manifiesta relativamente tarde después del inicio del alcoholismo y se caracteriza por una afectación simétrica, que afecta a ambos lados del cuerpo.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son una pérdida de la sensibilidad, dolores nerviosos, hormigueos, entumecimiento... especialmente a nivel de las piernas. La afectación suele comenzar en las extremidades inferiores, ya que son las fibras nerviosas de los nervios más largos los se ven afectados en primer lugar.

Tratamiento

El cese inmediato del alcohol y un tratamiento con vitamina B1 es necesario para tratar con eficacia la polineuritis alcohólica.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Polineuropatía alcohólica - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad