SRAS y el nuevo coronavirus: diferencias

El virus responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y el nuevo coronavirus presentan similitudes pero también diferencias notables. Entonces, ¿cómo distinguir a estos dos agentes infecciosos de la familia del coronavirus?

¿Qué es el SRAS?

El síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) o la neumonía atípica es una enfermedad respiratoria aparecida en Asia a finales del 2002, cuyos síntomas son parecidos a de los de la gripe o de la neumonía.

8096 casos de infecciones probables por el virus SARS-CoV que forma parte de la familia de los coronavirus han sido reportados por la OMS entre el 1 de noviembre y 31 de julio de 2003.

En el conjunto de estos casos notificados, 774 fueron mortales.

¿Qué es el nuevo coronavirus?

El "nuevo coronavirus" (NCoV) es una cepa de virus detectada en abril de 2012, responsable de infecciones cuyos síntoma son parecidos a los del SRAS.

La mayoría de las personas infectadas viajó a la península arábiga o residía allí.

Al 13 de mayo de 2013, 33 casos de infecciones por el nuevo coronavirus han sido confirmados por la OMS, de los cuales 18 fueron mortales.

Similitudes y diferencias entre el SRAS y el nuevo coronavirus

A nivel genético

Aunque pertenecen a la familia (coronavirus), el agente viral responsable del SRAS y el nuevo coronavirus son genéticamente bastante diferentes, según la OMS.

A nivel de los síntomas

Las personas infectadas por estos dos virus presentan síntomas parecidos:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dificultad en respirar.

Transmisión

El virus responsable del SRAS se transmite por vía aérea; se propaga por contacto directo con gotitas de las secreciones respiratorias de personas infectadas.

La OMS confirmó la posibilidad de una transmisión interhumana del nuevo coronavirus. Sería transmitido por contactos estrechos y cercanos, por minúsculas gotas expulsadas con la tos o los estornudos por ejemplo.

Tratamiento

El tratamiento es sintomático en ambos casos.

Prevención

Ninguna vacuna está disponible en ambos casos; la prevención se basa en precauciones elementales, como apartarse y evitar a las personas infectadas.

Velocidad de propagación

El nuevo coronavirus se propaga menos rápidamente que el SARS-CoV, cuya epidemia se inició sin embargo en China, en una región extremadamente poblada.

Tasa de mortalidad (defunción)

La tasa de mortalidad debido al nuevo coronavirus (> al 50 % por el momento) es actualmente muy claramente superior al del SARS-CoV (solamente el 9 %).

Esta diferencia puede explicarse por el hecho de que la detección precoz de las personas infectadas por el NCoV no es todavía óptima.

Saber más

  • Coronavirus: lo que hay que saber.
  • Nuevo coronavirus: definición y síntomas.
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « SRAS y el nuevo coronavirus: diferencias » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad