Augmentine (amoxicilina): precauciones y efectos secundarios

En este artículo encontrarás información sobre las precauciones generales de uso, durante el embarazo y la lactancia del medicamento Augmentine 500 mg / 62,5 mg, así como los efectos secundarios y las contraindicaciones.

Cuándo tomar Augmentine

Augmentine es un medicamento antibiótico que contiene amoxicilina trihidratada y clavulanato de potasio.

Este medicamento antibacteriano sistémico está indicado en el tratamiento de las infecciones por gérmenes sensibles y/o después de un tratamiento con el mismo medicamento administrado por vía inyectable, particularmente en ciertas situaciones donde las bacterias responsables de la infección pueden ser múltiples y/o resistentes a los antibióticos disponibles actualmente.

Es muy importante que informes a tu médico o farmacéutico sobre los medicamentos que estás tomando actualmente o antes de la toma de este antibiótico, incluso si se trata de un medicamento comprado sin receta y, particularmente, si has tomado o estás tomando metotrexato.

Cuándo no se debe tomar Augmentine

No se debe utilizar este medicamento en caso de alergia a los antibióticos de la familia de los beta-lactámicos (penicilinas y cefalosporina) o durante una alergia conocida a uno de los componentes del medicamento.

Asimismo, deberás tener en cuenta el riesgo de alergia cruzada con los antibióticos del grupo de cefalosporinas. Tampoco se recomienda el uso de Augmentine en caso de antecedente de una afección hepática debido a la asociación de amoxicilina y ácido clavulánico.

Si se produce una manifestación alérgica deberás interrumpir el tratamiento con Augmentine y acudir a un médico para que prescriba un tratamiento adaptado. Antes de empezar a tomar este tratamiento, informa a tu médico si padeciste manifestaciones alérgicas (urticaria u otras erupciones cutáneas, picores o picazones y edemas de Quincke) durante un tratamiento antibiótico anterior debido al uso de este medicamento u otros.

Si al inicio del tratamiento empiezas a tener fiebre y aparece una erupción generalizada en todo el cuerpo con pústulas, podría tratarse de una reacción grave llamada pustulosis exantemática aguda generalizada. En ese caso deberás prevenir a tu médico inmediatamente para que interrumpa el tratamiento. Por tanto, el posterior uso de este antibiótico solo o asociado a un medicamento o a otra sustancia activa estará contraindicado.

Efectos secundarios de Augmentine

Augmentine podría provocar diarrea. La aparición de una diarrea en el transcurso de un tratamiento antibiótico no debe ser tratada sin consultar a un médico.

Generalmente, Augmentine no debe tomarse junto a otro medicamento que contenga metotrexato.

Augmentine puede provocar convulsiones. La administración de fuertes dosis de beta-lactámicos en personas con insuficiencia renal o en pacientes que han sufrido convulsiones anteriormente o tienen epilepsia tratada u afecciones meníngeas puede provocar convulsiones, excepcionalmente.

Es muy importante utilizar Augmentine con precaución en caso de insuficiencia renal o afección hepática.

Es necesario hidratarse durante el tratamiento con Augmentine. Se recomienda beber agua abundantemente durante la duración del tratamiento con Augmentine.

Precaución de uso de Augmentine en caso de régimen pobre de potasio. Este medicamento contiene 12,27 mg de potasio por tableta (24,54 mg por toma). Por tanto, las personas que siguen un régimen pobre en potasio deberán tenerlo en cuenta.

Augmentine puede distorsionar los resultados de otros exámenes. Este medicamento puede distorsionar los resultados de otros análisis biológicos como por ejemplo la prueba de Coombs, los exámenes de glucemia, los análisis de proteína total sérica y los exámenes de glucosa en orina.

No olvides decirle a tu médico que estás tomando amoxicilina y ácido clavulánico si tu médico prescribe estos exámenes.

Tomar Augmentine durante el embarazo

Únicamente podrás tomar este medicamento durante el embarazo si el médico lo considera oportuno. Informa a tu médico si durante el transcurso del tratamiento te quedas embarazada para que decida la continuación o no del tratamiento.

En aquellas mujeres en las que se ha diagnosticado riesgo de parto prematuro y toman la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico se ha observado un aumento del riesgo de inflamación del intestino (enterocolitis) en los recién nacidos.

En cualquier caso, se aconseja pedir consejo a un médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Tomar Augmentine durante la lactancia

Tomar este medicamento no está contraindicado durante la lactancia. Sin embargo, si el recién nacido presenta diarrea, erupción en la piel o candidiasis deberás prevenir rápidamente a tu médico para que decida qué medidas se deben tomar ya que, probablemente, este medicamento sea la causa.

Consulta a un médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Efectos secundarios asociados al consumo de Augmentine

Los efectos secundarios más frecuentes incluyen la aparición de candidiasis (infección debida a ciertas setas microscópicas), diarreas, heces blandas, náuseas y vómitos.

Si durante el transcurso del tratamiento sufres diarrea, consulta rápidamente a un médico. No inicies un tratamiento antidiarreico sin prescripción médica.

Augmentine puede desencadenar vértigos, cefaleas (dolores de cabeza), dispepsia (digestión difícil), dolores abdominales, aumento moderado y sin signos clínicos de la transaminasa y fosfatasas alcalinas (enzimas del hígado), erupción cutánea, prurito (picor o picazón), urticaria y eritema cutáneo.

Asimismo, el consumo de este fármaco suele provocar la aparición de leukopenia reversible (disminución más o menos importante del número de glóbulos blancos en la sangre), neutropenia reversible (disminución de ciertos glóbulos blancos: neutrófilos en la sangre), agranulocitosis reversible (disminución importante del número de ciertos glóbulos blancos en la sangre), trombocitopenia reversible (disminución del número de plaquetas en la sangre) y anemia hemolítica reversible (por destrucción de los glóbulos rojos).

Augmentine también puede desencadenar efectos secundarios muy raros. Este medicamento antibiótico puede contribuir a la aparición de un choque anafiláctico, enfermedad sérica (erupción cutánea con fiebre y dolores articulares), vasculitis alérgica (inflamación de los pequeños vasos sanguíneos), convulsiones, colitis pseudomembranosa (inflamación del intestino con diarrea y/o dolores abdominales), colitis hemorrágica (inflamación del intestino con diarrea y/o hemorragias), hepatitis, ictericia.

Del mismo modo, en ciertas ocasiones, durante el tratamiento con Augementine se ha observado la aparición del síndrome de Stevens-Johnson, del síndrome de Lyell ( la piel se despega y puede extenderse rápidamente de modo muy grave por todo el cuerpo), una dermatitis ampollosa o exfoliativa (inflamación de la piel con ampollas) y pustulosis exantemática aguda generalizada (enrojecimiento que se generaliza a todo el cuerpo con pústulas y se acompaña de fiebre).

También se ha vinculado el uso de este medicamento a casos de eosinofilia (aumento de ciertos glóbulos blancos en la sangre), alergias que pueden manifestarse de modo más o menos grave, así como urticaria, edema de Quincke (inflamación brusca de la cara y del cuello), molestia respiratoria, nefritis intersticial (enfermedad inflamatoria de los riñones) y cristaluria (presencia de cristales en las orinas).

Informa a tu médico o farmacéutico si observas efectos secundarios que no hayan sido mencionado en esta reseña o si ciertos efectos secundarios se agravan.

Es muy importante que este medicamento se mantenga fuera del alcance de los niños.

Presentaciones del medicamento Augmentine

Augmentine 2 g/200 mg para adultos, Augmentine 500 mg/62,5 mg para adultos, Augmentine 500 mg/62,5 mg para adultos, Augmentine 1 g/200 mg para adultos, Augmentine 1 g/125 mg para adultos, Augmentine 1 g/125 mg para adultos, Augmentine 100 mg/12,50 mg por ml para niños, Augmentine 1 g/200 mg para adultos, Augmentine 500 mg/50 mg para bebés y niños y Augmentine 100 mg/12,50 mg por ml para bebés.

Fuentes: La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos de la Salud de Francia (ANSM) y la Caja Nacional del Seguro para Enfermedades de Francia (CNAM por sus siglas en francés)

La información y los mensajes contenidos en esta reseña no tienen vocación de ser exhaustivos. Tampoco pueden reemplazar la opinión de un médico. Santé -médecine.net y de CCM Benchmark Group no se responsabilizan de los daños directos o indirectos debidos a un mal uso de esta reseña.

Foto: © okawa somchai - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Augmentine (amoxicilina): precauciones y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.