Accidente Vascular Cerebral: la musicoterapia

Una buena alternativa para recuperarse de un ataque cerebral: la musicoterapia

En 2008, un estudio finlandés (publicado en la revista "Brain") reveló que escuchar música durante varias horas al día sería de gran ayuda en la recuperación de los pacientes que han sufrido un accidente vascular cerebral.

  • Aquellas personas que escuchan música como parte del tratamiento después de un AVC recuperarían más rápidamente su buen humor y sus facultades de atención y memoria.
  • La importancia terapéutica de la música en el tratamiento de la depresión y la ansiedad ya era conocida. Ahora, este estudio finlandés nos muestra sus efectos positivos en la recuperación de las personas que sufren un ataque cerebral.

Recuperar la memoria verbal

  • El estudio se realizó entre marzo de 2004 y mayo de 2006 con 54 pacientes víctimas de un AVC.
  • Los pacientes fueron separados en tres grupos. El primer grupo escogía su propia música y la escuchaba durante varias horas al día; el segundo grupo sólo escuchaba audiolibros y el tercer grupo no escuchaba nada en especial.
  • Los resultados del estudio indicaron que el primer grupo recuperó su memoria verbal en un 60%, mientras que el segundo y el tercer grupo sólo la recuperaron en 18% y 29% respectivamente.

Menos depresión

Asimismo, el estudio reveló que los pacientes que escuchaban música sufrían menos depresiones que los otros, seis meses después del AVC.

Empezar a escuchar música lo antes posible

El estudio sugiere que se debería hacer escuchar música a las personas afectadas lo antes posible después del AVC.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Accidente Vascular Cerebral: la musicoterapia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad