Consultar un psicólogo

En la actualidad, se ha vuelto más fácil y aceptado recurrir a los servicios de un psicólogo. No hay, hablando con propiedad, buenas o malas razones para consultar a un psicólogo. Existen numerosos motivos para visitar un psicólogo.

Porque se experimenta dificultades personales

Se puede acudir a visitar un psicólogo si uno se siente mal, se tiene miedo de alguna cosa o situación, si se está angustiado, deprimido o estresado o si se está consciente que algo no va y que esto impide ser feliz.

Situaciones dolosas

Frecuentemente se necesita ayuda psicológica en acontecimientos dolosos tales como una enfermedad grave, la pérdida de un ser querido, una separación de pareja, un fracaso o la pérdida de empleo.

Dificultades en las relaciones de pareja

La consulta de un psicólogo puede representar una ayuda valiosa cuando una persona está confrontada con dificultades sentimentales, problemas de pareja o familiares o porque se siente sola y aislada.

Querer vivir de otro modo

Aspirar a una vida diferente sin que esto sea necesariamente debido a una preocupación particular, desear conocerse mejor, enriquecer su vida o comprometer a una evolución personal pueden ser razones para consultar un psicólogo.

Tomar una decisión

La opinión de un psicólogo puede ayudar a las personas que deben tomar una decisión importante porque esto puede permitir analizar las ventajas y los inconvenientes y prepararse para las consecuencias de la decisión.

¿Por qué consultar a un psicólogo por teléfono?

Consultar a un psicólogo, es contarle tu intimidad a un desconocido. Es completamente normal tener desconfianza en contar tus aspiraciones, tu malestar, a veces tu sufrimiento a una persona que está sentada frente a uno.

Hablar por teléfono con un psicólogo puede ser un vector formidable de comunicación. El paciente puede expresarse libremente sin preocuparse de la mirada y del juicio del terapeuta. A veces, cosas que necesitan 5 o 6 sesiones para ser formuladas en el consultorio pueden ser abordadas desde la primera consulta por teléfono. Dos estudios recientes validan este acto:

1. Un estudio del American Medical Association que data de junio de 2012 mostró que consultas telefónicas por pacientes que sufrían de depresión eran tan eficaces como consultas efectuadas en consultorio y que los pacientes que consultaron por teléfono eran menos numerosos en abandonar su terapia.

2. Un estudio de investigadores de la Universidad de Cambridge que data de septiembre de 2012 mostró que la terapia por teléfono era tan eficaz como la terapia cara a cara. Esto reduce potencialmente el costo de terapia y facilita la accesibilidad a la consulta ya que el paciente no necesita desplazarse.

He aquí una lista de razones para consultar a psicólogos por teléfono (estos argumentos han sido dados por personas que han gozado de un seguimiento telefónico o por los terapeutas mismos):

  • Hablar directamente con un psicólogo cara a cara es demasiado difícil.
  • Visitar un psicólogo por primera vez no es algo fácil.
  • El teléfono es una herramienta de comunicación que se conoce bien y que esto nos tranquiliza de hacer un trabajo terapéutico mediante este medio.
  • Esto preserva el anonimato, se puede pasear sin tener miedo a encontrar a su psicólogo en una esquina de la calle.
  • Se puede consultar acostado en el jardín, sentado cómodamente en el sofá, en el baño del lugar de trabajo o en la calle.
  • El horario no permite consultar durante las horas clásicas de atención de los consultorios de los psicólogos mientras que se puede consultar por teléfono las 24 horas del día.
  • Los niños, el trabajo y la casa que hay que administrar pueden no dejar tiempo libre para consultar tranquilamente con un psicólogo.
  • Es posible consultar el fin de semana en que se tiene más tiempo y es cuando la mayoría de consultorios de los psicólogos están cerrados..
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Consultar un psicólogo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad