Micronódulo pulmonar - Definición

Definición

Un micronódulo es un nódulo muy pequeño (menos de 7 mm de diámetro) situado en una zona de los pulmones. Un nódulo es una anomalía que se detecta en las pruebas de imágenes como radiografías de pulmón o escáners y tiene el aspecto de una pequeña formación redondeada.

Hablamos de nódulo cuando el tamaño está comprendido entre 7 y 30 mm y de masa pulmonar más allá 3 centímetros.

Un micronódulo pulmonar no suele ser visible en las radiografías a menos que el nódulo esté calcificado. Puede aparecer por causas benignas como ciertas infecciones y no representar peligro para la salud y desaparecer espontáneamente al mismo tiempo que se resuelve la enfermedad.

Pero el micronódulo pulmonar también puede ser indicativo de una patología más seria como la tuberculosis o el cáncer en algunos casos, aunque el riesgo de cáncer es muy bajo en los casos en los que mide menos de 1 cm. de tamaño.
En este caso es necesario analizarlo después de obtener una muestra; a menudo esta muestra se obtiene a través de una fibrosbroncoscopia que requiere la introducción de un tubo a través de la boca hasta el nódulo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Micronódulo pulmonar - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad