Nervio neumogástrico - Definición

Definición

El nervio neumogástrico es un nervio que responde a varios nombres: nervio vago, vagal o parasimpático. Es un nervio muy largo que está situado a cada lado del cuerpo y que va desde el cráneo hasta el abdomen. En su trayecto este nervio se divide en varias ramas que proporcionan inervación a muchos músculos y órganos respiratorios (faringe, laringe, pulmones), cardíacos (corazón) y digestivos.

Papel

El nervio vago asegura varias funciones a la vez: motrices, dando la orden a ciertos músculos de control involuntario de contraerse o relajarse, pero también sensitivas haciendo posible las sensaciones en las zonas inervadas. También tiene una actividad importante en el sistema nervioso autónomo o vegetativo ya que permite la transmisión de los impulsos nerviosos de las actividades automáticas de muchos órganos. La hiperactividad de este nervio puede causar una reacción vagal (reacción sin gravedad).

Esquema

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Nervio neumogástrico - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad