Cáncer de la tráquea - Síntomas

Definición

La tráquea es el conducto aéreo que comunica la laringe y los bronquios, que conduce el aire de las vías aerodigestivas superiores hasta los pulmones. Está situada por delante del esófago y se extiende verticalmente sobre una decena de centímetros desde la base del cuello hasta que se separa en dos bronquios, uno destinado a cada pulmón. Este conducto de estructura muscular y cartilaginosa puede ser la sede del desarrollo de tumores. Los tumores traqueales pueden ser tanto benignos como malignos. Estos cánceres son relativamente raros y afectan principalmente a hombres fumadores que desarrollan cáncer de tráquea por lo general después de los 60 años de edad.

Síntomas

Los síntomas que provocan los cánceres de la tráquea no son específicos a esta enfermedad. Esencialmente se tratará de:

Clásicamente, también aparecen signos de mal estado general con pérdida de peso, pérdida de apetito y cansancio .

Diagnóstico

Ante de estos síntomas el primer exámen generalmente que se practica es una radiografía de tórax que raramente muestra el tumor; esto es debido a que el cáncer de pulmón es mucho más frecuente y es el primero en ser sospechado. Posteriormente se realiza un escáner para una búsqueda más específica. Aunque no se vea una lesión sospechosa en la tráquea y ante la persistencia de los síntomas se realiza una fibroscopía, que permite la visualización directa a través de una mini cámara del interior de los conductos, desde la cavidad bucal hasta los bronquios. A través de esta prueba se puede encontrar una lesión y extraer unas muestras o biopsias. Si se confirma la naturaleza del tumor canceroso se deben realizar otras pruebas para hacer el estudio de extensión con el fin de investigar si existe invasión del tumor hacia estructuras adyacentes o propagación de células a otros órganos.

Tratamiento

Hay varios métodos para tratar un cáncer de la tráquea y la decisión de utilizar uno u otro o combinar varios de ellos depende del estadío del tumor y de los resultados del estudio de extensión. Es posible utilizar la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia .

Prevención

Sabemos que el cáncer de la tráquea es muy común entre los fumadores, el tabaco es la causa de su aparición en muchos casos. Ideal para prevenir el cáncer de tráquea es evitar el consumo de tabaco. También se recomienda asegurarse de evitar la inhalación de sustancias carcinógenas, con una máscara quirúrgica cuando se trabaja en entornos de alto riesgo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer de la tráquea - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad