Neuropatía - Definición

Qué es neuropatía

La palabra neuropatía designa a una patología de un nervio. El término neuropatía se utiliza habitualmente para referirse a la neuropatía periférica, es decir, el daño causado a nivel de los nervios que forman el sistema nervioso periférico, compuesto de muchos nervios que recorren nuestro cuerpo. El sistema nervioso periférico se extiende desde el sistema nervioso central, que incluye fundamentalmente a las neuronas del cerebro y a la médula espinal. Existe un gran número de neuropatías y éstas pueden implicar a uno o a múltiples nervios.

Qué significa mononeuropatía

Hablamos de mononeuropatía o mononeuritis cuando se ve afectado un solo nervio. Adopta la forma de multineuritis cuando aparecen varios nervios afectados sucesivamente, de polineuritis cuando las fibras terminales de múltiples nervios son afectadas de forma simultánea, y de poliradiculitis cuando la afección recae sobre las raíces nerviosas que tienen su origen en la columna vertebral.

Cuáles son las causas de una neuropatía

Las causas de las neuropatías también son muchas y variadas: enfermedades genéticas, tumores cancerígenos, inflamación, alcoholismo, diabetes...

Cuáles son los síntomas de una neuropatía

Los síntomas pueden ser: dolores, trastornos de la sensibilidad, trastornos del movimiento, parálisis. El tratamiento depende de la causa y del tipo de neuropatía.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Neuropatía - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad