Amigdalectomía o extirpación de las amígdalas (adultos) - Síntomas

Definición

Existen tres tipos de amígdalas: amígdalas palatinas y linguales (las que se pueden ver) y las amígdalas faríngeas (vegetaciones). Todas son órganos linfoides de la laringe. Son verdaderas barreras de protección del organismo que se oponen a las infecciones de la misma manera como lo hacen los ganglios linfáticos. En caso de infección, las amígdalas se inflaman. La extirpación de las amígdalas en los adultos sólo se realiza si es medicamente necesaria. En los niños, la amigdalectomía se realiza a menudo y consiste en la extracción de las amígdalas palatinas en caso de la amigdalitis de repetición o amigdalitis crónica. Frecuentemente se asocia con la adenoidectomía que es la extirpación de las amígdalas faríngeas o vegetaciones..

Síntomas

La amigdalitis recurrente, con una frecuencia de varios episodios al año, suele llevar al paciente a consultar. La amigdalitis crónica, a veces espontánea, puede ocurrir como resultado de unas anginas mal tratadas. Las principales manifestaciones de la amigdalitis son molestias en la garganta, dificultad o dolor al tragar, a veces la sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta, dificultad para comer y, a menudo, mal aliento.

Diagnóstico

La inflamación de las amígdalas palatinas se pone en evidencia en la exploración del cuello ayudado por una luz o linterna. Aparecen de tamaño normal y al presionar a veces dejan ir un líquido amarillento. Con frecuencia aparecen ganglios linfáticos aumentados de tamaño en el cuello.

Tratamiento

En caso de anginas recalcitrantes puedan dar lugar a un flemóm o amigdalitis recurrentes severas; en este caso se prevé la operación de las amígdalas. También se puede optar por la operación láser de las amígdalas, que se realiza sólo en los adultos y sin anestesia general. Pero esta técnica requiere varias sesiones y es más dolorosa que la extirpación quirúrgica convencional. Después de la operación se debe realizar una dieta especial, fría y blanda.

Prevención

Hay que combatir los factores que favorecen las amigdalitis crónicas y evitar, en la medida de lo posible, la extirpación de las amígdalas en los adultos. Es conveniente :

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Amigdalectomía o extirpación de las amígdalas (adultos) - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad