Nódulo pulmonar - Definición

Definición

Un nódulo es una formación anormal que generalmente tiene una forma redondeada y que se desarrolla en la superficie de un tejido o dentro de un órgano.

Un nódulo pulmonar es una pequeña bola anormal que se puede formar dentro de los pulmones por diferentes razones. A menudo se descubre durante una radiografía de tórax realizada por algún síntoma respiratorio o como parte de un simple seguimiento.

En función de su tamaño en la radiografía se puede hablar de micronódulo cuando mide menos de 10 milímetros y de masa por encima de 3 cm.. La designación de nódulo se reserva para aquellos que su tamaño se sitúa entre estos dos valores.

El nódulo puede ser un signo de muchas enfermedades como una infección localizada, una tuberculosis o un cáncer de pulmón. Dependiendo del tamaño y de la posible causa se practicará un escáner o se intentará obtener una muestra del nódulo por una punción.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Nódulo pulmonar - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad