Bulimia - Síntomas

Definición

La bulimia es un trastorno alimentario que afecta principalmente a los adolescentes y a las mujeres jóvenes. Los atracones se corresponden con una ingesta de mayor cantidad de comida en períodos muy cortos. La bulimia como enfermedad se manifiesta por crisis asociadas a un sentimiento de culpabilidad que conduce a conductas compensatorias como vómitos voluntarios, la toma de laxantes o un ayuno prolongado como consecuencia. La persona es consciente de su enfermedad y sufre. Además se asocia con frecuencia con un trastorno de la imagen corporal y de la autoestima. La bulimia es más frecuente que la anorexia y con frecuencia es secundaria a un episodio que la ha desencadenado. El tratamiento de la bulimia es a la vez médico y psicológico.

Síntomas

La bulimia se caracteriza por:

  • atracones;
  • una necesidad imperiosa de ingerir alimentos, repentina e incontrolable;
  • los alimentos que se consumen son generalmente altos en calorías y se ingieren a gran velocidad y sin la sensación de placer;
  • estas crisis son seguidas por sentimientos de culpa;
  • entre las crisis aparecen los ataques de vómitos provocados, la toma de laxantes o esfuerzos físicos exagerados (deporte en exceso o ejercicio físico).

Otras conductas adictivas a otras sustancias o al deporte son frecuentes, así como síntomas depresivos o ansiedad e incluso trastornos de la personalidad.

Diagnóstico

El diagnóstico de la bulimia se establece fundamentalmente gracias a la confesión por la paciente ya que suele ser una mujer. Un chequeo mínimo de salud también es necesario para detectar una posible patología orgánica. También una evaluación psicológica inicial para evaluar el sufrimiento es necesario para la continuación del tratamiento.
Si se diagnostica una bulimia el médico tratará de determinar la intensidad de la enfermedad informándose acerca de la frecuencia y la duración de las crisis, pero también de la cantidad de alimentos ingeridos en cada una de estas crisis.

Tratamiento

Para el tratamiento de la bulimia los médicos utilizan varios enfoques. El enfoque conductual consiste en una psicoterapia individual o de grupo que ayude a la paciente a hacer frente a los atracones y superar la enfermedad. El enfoque médico puede necesitar de la prescripción de medicamentos, ansiolíticos o antidepresivos. El enfoque nutricional consiste, a su vez, en enseñar a la paciente la base para una dieta equilibrada. El tratamiento de la bulimia depende en gran medida del estado de la paciente, de su adesión al tratamiento y de su voluntad de curarse.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Bulimia - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.