Cáncer de endometrio - Síntomas

Definición

El útero es un órgano genital femenino necesario para la reproducción, ya que es a este nivel que se desarrollará el embarazo . Sin embargo, este órgano puede padecer tumores cancerosos en los que distinguimos dos tipos: el cáncer cervical del útero y el cáncer de endometrio. El endometrio es el otro nombre de la mucosa uterina (capa de células que recubren esta cavidad uterina).
El cáncer endometrial es un cáncer de la mujer de edad avanzada, sobre todo después de la menopausia. Existen diferentes tipos pero el más frecuente es el que se desarrolla a partir de las glándulas de la mucosa: hablamos de adenocarcinoma.

Síntomas

En la gran mayoría de los casos el cáncer de endometrio se descubre por hemorragias en forma de sangrados genitales que aparecen por fuera de las reglas. Por lo tanto, las hemorragias en mujeres postmenopáusicas siempre nos deben alertar. A veces, también se puede sentir dolor en el abdomen y pérdidas anormales de flujo.

Diagnóstico

Ante la presencia de estos signos sugestivos se realizará una ecografía. Luego, se realizará un examen del útero y del endometrio a través de una histeroscopia, es decir, la visualización directa del interior del útero usando una mini cámara. Si se encuentran lesiones, como en el caso de un cáncer, se tomarán muestras o biopsias para permitir el análisis del tumor. En caso de cáncer es necesario realizar un estudio de extensión, es decir, la búsqueda a través de diversos exámenes de otras posibles localizaciones por la migración de células del cáncer.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de endometrio dependerá de la naturaleza del tumor, de los resultados de la biopsia y del estudio de extensión. Normalmente, en etapas muy avanzadas, la extirpación quirúrgica de todo el útero y las estructuras circundantes (trompas y ovarios) se llevará a cabo: se habla de histerectomía total con anexectomía. Los ganglios cercanos también serán extirpados. A veces también se eliminará parte de la vagina. La radioterapia, la quimioterapia o la braquiterapia (un tratamiento localizado después de la implantación de una fuente radiactiva) se considerará de acuerdo con los criterios de clasificación del tumor.

Prevención

No es posible prevenir el cáncer de endometrio. Todo lo que sabemos es que la exposición prolongada a los estrógenos, las hormonas femeninas, aumenta el riesgo, por lo que la terapia de reemplazo hormonal se debe reservar para deshabilitar los trastornos de la menopausia .

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer de endometrio - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad