Pruebas de memoria para diagnosticar el Alzheimer

Los test cognitivos o test de memoria evalúan varias funciones cognitivas como la memoria, el lenguaje, la praxis y la atención. Por eso son imprescindibles para detectar y diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.

Test para detectar la enfermedad de Alzheimer de forma precoz

Actualmente no existe cura para la enfermedad de Alzheimer pero la detección precoz es fundamental para intentar minimizar sus efectos. Esta enfermedad se caracteriza por producir pérdida de memoria, confusión, trastornos motores o cambios repentinos de humor.

Desde el año 2007, los especialistas médicos emplean un sencillo test que se puede realizar en 15 minutos para hacer una evaluación completa de las habilidades cognitivas. En el año 2014, la creadora del test, la Universidad de Ohio (Estados Unidos) puso a disposición del público una versión preliminar del test que puede descargarse desde la página web de la universidad en el idioma español y en otras cuatro versiones diferentes. Las preguntas se refieren al lenguaje, la orientación mental, el razonamiento, la habilidad espacial, la resolución de problemas y la memoria.

Cómo es la prueba para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer con tres palabras

Se le solicita al paciente que diga los nombres de tres objetos fáciles de recordar. Al cabo de unos minutos se le pide que los recuerde. Si olvida alguno de ellos se considera la prueba como anormal.

Test rápido para diagnosticar el Alzheimer

The cognitive disorders examination (CODEX, por sus siglas en inglés) permite detectar la enfermedad de Alzheimer en tan solo tres minutos. Fue desarrollado por un doctor francés, Joel Belmin.

El test CODEX consta de tres partes. En la primera parte, la persona debe memorizar tres palabras sencillas. Después, el paciente debe pasar el test del reloj. . Por último, el paciente deberá repetir las tres palabras que memorizó al principio de la prueba.

Si los resultados de las dos pruebas son normales, la probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer es casi nula. Por el contrario, si las dos pruebas son anormales, las probabilidades son altas y se recomienda acudir a un especialista.

Qué es el test del reloj

El test del reloj explora diferentes funciones de la memoria, como la praxis y la orientación espacio-temporal. Se realiza en cuatro o cinco minutos.

Se le entrega al paciente una hoja en la que aparece dibujado un círculo y se le pide que escriba los números correspondientes a a las horas, tal y como aparecen en la esfera de un reloj. Después se le indica una hora y se le solicita que lo dibuje en su círculo.

Se evalúa que todos los números de las horas estén representados en el orden correcto, bien colocados, que las agujas de las horas y los minutos estén dibujadas e indiquen correctamente la hora. Además, cada aguja debe tener la longitud adecuada.

Se concede un punto por cada respuesta correcta. Si el paciente obtiene una puntuación de siete sobre siete, lo más probable es que no padezca demencia. En cambio, una puntuación menor de siete refleja una anomalía que necesita un chequeo más completo.

Este test presenta una buena sensibilidad para detectar demencia, pero no es específico de la enfermedad de Alzheimer.

Test de Alzheimer en diez preguntas

El test de las diez preguntas para diagnosticar el Alzheimer fue desarrollado por un neurólogo en Estados Unidos. El cuestionario incluye diez preguntas de opción múltiple con cinco opciones a las que debe responder un familiar o cuidador en tan solo cinco minutos. Cada una de las preguntas busca obtener información sobre un área diferente, desde la memoria a la comunicación, el sentido de la orientación, la higiene, la atención y la concentración del paciente. El puntaje final va de 0 a 30. Cuanto mayor sea la puntuación, mayor probabilidad de tener problemas cognitivos.

Mini-examen cognoscitivo (MEC) o Test de Folstein

El mini-examen cognoscitivo (MEC) de Lobo es un test de referencia que se lleva a cabo cuando se sospecha algún tipo de demencia. También permite seguir la evolución de la enfermedad.

Esta prueba explora la orientación espacio-temporal, el aprendizaje, la memoria, la atención, el cálculo, el razonamiento, el lenguaje y las prácticas constructivas. Es difícil que pueda realizarlo un médico no experimentado. El examen dura alrededor de quince minutos y el nivel sociocultural del paciente puede influir en sus resultados.

Las preguntas sobre la orientación en el tiempo buscan apreciar el funcionamiento de la memoria. Algunas de ellas son: ¿cuál es la fecha completa de hoy?, ¿en qué año estamos?, ¿en qué estación del año?, ¿en qué mes?, ¿qué día del mes? y ¿qué día de la semana?, entre otras.

Las preguntas sobre la orientación en el espacio incluyen: ¿en qué lugar te encuentras?, ¿cuál es el nombre del hospital donde estas?, ¿en qué ciudad te encuentras?, ¿cuál es el nombre de la provincia donde se encuentra la ciudad?, ¿en qué región se encuentra esta provincia? y ¿en qué piso estas?, entre otras.

En la sección de aprendizaje, se le pide al paciente que repita tres palabras y las memorice porque deberá decirlas más adelante.

Para evaluar la capacidad de atención y cálculo, el paciente debe realizar restas sucesivas, por ejemplo, a partir de 100 restar 7 en cada ocasión.

La prueba de memoria consiste en recordar esas tres palabras que el paciente retuvo con anterioridad.

Respecto a las pruebas para el lenguaje, se le muestran objetos al paciente para que los nombre. También se le pide repetir palabras y seguir instrucciones simples que permiten evaluar las diferentes funciones cognitivas.

Praxis constructivas

La apraxia es un desorden de la actividad gestual que conlleva una dificultad para efectuar gestos y para establecer las relaciones de objetos, entre ellos y dentro del espacio. La apraxia constructiva provoca un desorden en la percepción del espacio y perturba la posibilidad de diseñar.

Para evaluar la praxis del paciente, se le pide que copie un dibujo en una hoja de papel. Cada pregunta se califica con una puntuación de 0 o 1 y el resultado total varía de 0 a 30.

Un resultado de 28 o más revela ausencia de trastorno pero si el paciente obtiene menos de 23 puntos, probablemente tenga una disfunción cognoscitiva y deberá someterse a un chequeo para investigar la causa. En cambio, un resultado de entre 24 y 27 puntos debe ser interpretado en función de la edad y del nivel sociocultural.

Sin embargo, una evaluación especializada se impone si el paciente tiene síntomas. Es necesario seguir de cerca la evolución del enfermo.

Test de Lawton

El test de Lawton no es un test de evaluación cognoscitiva, sino que evalúa parcialmente el grado de autonomía. Esta prueba ayuda en la detección de demencia y situaciones que puedan provocar una dependencia.

El examen mide cuatro aspectos. El primero de ellos es la capacidad del paciente para utilizar el teléfono (uso normal, uso con números conocidos, imposibilidad total). El segundo es el uso de medios de transporte (el test permite saber si el paciente puede desplazarse solo, en taxi o autobús o por el contrario, es incapaz de desplazarse).

También mide la forma en la que se efectúa la toma de medicamentos (el paciente es capaz de tomar los fármacos sin la ayuda de nadie y en horarios fijos o puede tomarlos cuando ya están preparados o no puede hacerlo. Por último, el test de Lawton evalúa la capacidad de administrar el dinero (autonomía completa, imposibilidad de administrarse solo).

El test de Lawton permite detectar una demencia todavía no diagnosticada o que pueda empezar a desarrollarse al cabo de un año.

Prueba de Grober y Buschke

La prueba de Grober y Buschke permite conocer los resultados de la memoria en caso de trastorno y señala los problemas de codificación de información en los problemas del recuerdo. Emplea dieciséis palabras que pertenecen a dieciséis categorías diferentes. Este complejo examen solo pueden realizarlo los psicólogos en centros especializados.

Test de las cinco palabras

Este test evalúa la capacidad de la memoria y detecta la presencia de un trastorno de la memoria característico de la enfermedad de Alzheimer.

Primero se leen cinco palabras al paciente indicando a qué categoría semántica pertenece cada una. Por ejemplo, la palabra limonada es una bebida. Después se le pide al paciente que diga las cinco palabras. Si falta alguna, se pide al paciente que diga la palabra que falta indicándole la categoría semántica, por ejemplo: ¿cuál era la bebida? Cada palabra dicha, con o sin ayuda, suma un punto.

Después se distrae al paciente para desviar su atención sobre otro cometido intelectual y se le pide que diga las cinco palabras. Si falta una, se le ayuda con la categoría semántica. Cada palabra dicha, con o sin ayuda, suma un punto.

Un resultado de diez puntos elimina la enfermedad de Alzheimer.

CODEX, un test simple y rápido para diagnosticar el Alzheimer

El profesor Joel Belmin, jefe del servicio de geriatría del Hospital Universitario Charles-Foix d'Ivry-sur-Seine (Francia) y su equipo, diseñaron el test Cognitive Disorders Examination (CODEX, por sus siglas en inglés) para detectar demencia en personas de edad avanzada en solo tres minutos.

El test solo pueden hacerlo los médicos generalistas, con el fin de diagnosticar más rápido esta patología y orientar lo antes posible a las personas que tengan necesidad de una consulta sobre la memoria.

EL CODEX es un test que utiliza pruebas preexistentes pero simplificadas y asociadas. Esta prueba suministra información sobre la causa de la demencia y los resultados no dependen del nivel sociocultural del paciente.

En la primera etapa del test, el paciente debe repetir y memorizar tres palabras simples.

Después se realiza el test del reloj simplificado. Se le entrega un papel en el que aparece dibujado un gran círculo. El paciente debe dibujar en el círculo los números de las horas (al igual que aparecen representadas en la esfera de un reloj) y las agujas indicando una hora específica.

El test del reloj es completamente normal si todas las cifras están representadas y en su sitio, la aguja grande y la pequeña están identificadas y la hora específica está correctamente dibujada. El test es anormal si uno de estos datos no es correcto.

En la última parte de esta primera etapa, el paciente debe repetir las tres palabras que memorizó al principio. Un olvido es considerado como anormal.

Si los dos test son normales, el riesgo de inicio de demencia es bajo pero si los resultados son anormales, la probabilidad de padecer demencia es alta y se debe realizar un estudio más completo de memoria.

Si uno de los dos test es anormal y el otro normal hay que pasar a la segunda etapa del CODEX.

En esta etapa se le hacen cinco preguntas al paciente: ¿en qué hospital estas?, ¿en qué ciudad?, ¿en qué provincia?, ¿en qué región? y ¿en qué piso?

Cada respuesta correcta suma un punto. Una puntuación de cuatro o cinco puntos significa que el riesgo de demencia es bajo. Una puntuación inferior a cuatro indica un riesgo alto de demencia, por lo que una consulta de memoria es imprescindible.

Cómo ayuda la consulta de memoria a detectar el Alzheimer

Las consultas de memoria permiten evaluar de forma precisa las funciones cognitivas y, en caso de anomalías, investigar las causas. Tras diagnosticar la enfermedad, el médico propone un tratamiento al paciente.

Las consultas de memoria están formadas por equipos multidisciplinares especializados en el diagnóstico y tratamiento de trastornos cognitivos. Estos equipos están formados por geriatras, neurólogos, psiquiatras, médicos generalistas, psicólogos, enfermeros, ortofonistas y asistentes sociales aseguran el mejor seguimiento posible de los pacientes.

El equipo multidisciplinar que analiza al paciente utiliza los test de consulta de memoria con el fin de evaluar las funciones cognitivas. Los datos médicos son confrontados con los resultados del informe neuropsicológico.

Los test de memoria varían según los equipos pues su interpretación tiene en cuenta el nivel sociocultural y el grado de atención de la persona evaluada.

La consulta de memoria tiene como fin confirmar los trastornos de la memoria, evaluar otras funciones cognitivas diferentes de la memoria e investigar el diagnóstico de la demencia. La consulta de memoria permite identificar si el origen de la demencia es la enfermedad de Alzheimer, la demencia por cuerpos de Lewy o la demencia de origen vascular, entre otros.

Si se confirma la existencia de la enfermedad de Alzheimer, los médicos evalúan la severidad de la enfermedad, consideran las opciones terapéuticas, evalúan la pérdida de autonomía, organizan el tratamiento y acompañan al enfermo y a su familia durante el proceso.

Cómo los análisis del líquido cefalorraquídeo permiten detectar el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer puede ser detectada antes de la aparición de la demencia si, en asociación con los test de memoria, los médicos utilizan las técnicas de diagnóstico por imagen para descubrir las lesiones del cerebro, según un estudio, publicado en la revista The Lancet Neurology por el Instituto nacional de salud e investigación médica de Francia (Inserm) en julio de 2007.

El análisis de la péptido beta amiloidea y la proteína tau, dos moléculas específicas del Alzheimer presentes en el líquido cefalorraquídeo de la médula espinal, permitiría mejorar el diagnóstico de esta enfermedad.

Foto: © Christophe BOISSON - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Pruebas de memoria para diagnosticar el Alzheimer » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad