Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Recherche

El tabaquismo pasivo

Febrero 2015
El tabaquismo pasivo corresponde a la inhalación involuntaria del humo liberado por uno o varios fumadores del entorno de la persona que no fuma.
Los riesgos del tabaquismo pasivo son menos importantes que los de un fumador activo pero también causan patología en los no fumadores.
El humo de tabaco ajeno (o tabaquismo pasivo) está detrás de una de cada ocho muertes relacionadas con el tabaco, una cifra que alcanza los 600.000 fallecimientos al año en todo el mundo, según el Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo 2009.

  • El tabaquismo pasivo es la fuente más frecuente de contaminación doméstica y la más peligrosa: la exposición durante largos períodos de tiempo en lugares donde pasamos más del 80% de nuestro tiempo, a lo largo de toda la vida, expone a efectos más nefastos que la polución atmosférica.
  • El tabaquismo pasivo tiene repercusiones en la salud que dependen de la duración y de la intensidad de la exposición al humo: aumenta el riesgo de cáncer y provoca una alteración de la función respiratoria agravando las probabilidades de ver aparecer un asma o una bronquitis crónica.
  • El tabaquismo pasivo representa el primer agente cancerígeno en los lugares de trabajo.
  • Un niño expuesto al tabaquismo pasivo tiene más riesgo de padecer rinofaringitis, bronquitis, asma y otitis.
  • Una persona que no fuma pero que vive con un fumador:
    • Aumento de un 25% los riesgos de accidentes cardíacos.
    • Aumento de un 25% los riesgos de cáncer de pulmón.
    • Multiplica por dos los riesgos de accidentes vasculares.


La prohibición de fumar en los lugares públicos es una medida importantísima que permite disminuir el tabaquismo pasivo y proteger a los no fumadores.
  • La prohibición de fumar en espacios públicos, que en los últimos cinco años se ha implantado en algunos países europeos, ha reducido en cerca del 12% los ingresos en los hospitales por infarto de miocardio.

Buenas noticias

  • La legislación española actual, que entró en vigor en 2006, prohíbe fumar en el entorno de trabajo, centros culturales y en restaurantes (menos en zonas que, separadas físicamente, no excedan el 30% del local).
  • En agosto 2009 se anunció que el Gobierno se estaba planteando un endurecimiento de la ley antitabaco española -más permisiva que en otros países europeos.
  • En Junio 2009 Barack Obama puso fin más de tres decenios de lucha antitabaco en EE.UU. al firmar una nueva ley que permite por primera vez al Gobierno regular la industria tabacalera. Ninguna tabacalera podrá ahora negarse a hacer pública la composición de sus cigarrillos. Así tendrá el poder de regular la composición, el empaquetado y hasta la publicidad de los cigarrillos, si bien la Administración no podrá prohibir la nicotina.Prohibición a las tabacaleras de comercializar productos light o bajo en alquitrán, así como toda la gama de cigarrillos con sabores afrutados y dulces que actualmente se pueden comprar en el país. Así pretende evitar que las nuevas generaciones caigan en la tentación de la nicotina, sobre todo después de que un estudio demostrara que el 60% de los nuevos fumadores del país fuman su primer cigarrillo en su 18.º cumpleaños.
  • En el caso del área metropolitana de Barcelona se ha constatado un descenso alrededor de los 300 infartos agudos de miocardio en 2006 respecto a 2005.



Para más información, consulte con el sitio Web del Ministerio de Sanidad
http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=715

Una campaña para proteger a los niños del tabaquismo pasivo


La Unión Internacional contra El Cáncer (UICC) y todas las organizaciones de lucha lanzaron en el mes de febrero de 2008 una campaña que pretendía proteger a los niños del tabaquismo pasivo ya que 700 millones de niños, o sea "casi la mitad de la juventud del mundo" se ven afectados por el tabaquismo pasivo.

El objetivo de esta campaña era promover un comportamiento responsable de los fumadores en los espacios cerrados, como por ejemplo en casa o en el coche, en presencia de los niños.            

(Fuente : Relax News)

Bajo el eslogan "No ahumes a mi hijo", las asociaciones han enviado siete mensajes a los padres, con el objetivo de proteger a sus hijos.

Los siete mensajes para luchar contra el tabaquismo pasivo fueron(UICC):
  • Evitar fumar en casa o en el coche.
  • Avisar a sus hijos para que se alejen del humo pasivo.
  • Dígales que no existe una exposición al humo sin peligro.
  • No fume durante el embarazo, ni cerca de mujeres embarazadas.
  • Recurra a las guarderías sin humo.
  • Si usted fuma consulte a su médico para dejar de fumar.
  • Sea usted mismo un modelo para sus hijos: no fume.





ANTES DE UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA. El tabaco es un factor de riesgo de las complicaciones postoperatorias ya que aumenta la frecuencia de las complicaciones cardiovasculares, respiratorias e infecciosas y los problemas de cicatrización son más importantes. Se aconseja disminuir el tabaco 6 semanas antes de la intervención, lo cual puede ayudar a disminuir las complicaciones relacionadas con el tabaquismo.

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
El-tabaquismo-pasivo.pdf

Consulta también


Tabagisme passif
Tabagisme passif
Passive smoking
Passive smoking
Passivrauchen
Passivrauchen
Este documento intitulado « El tabaquismo pasivo » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.