Los tratamientos de los problemas de ovulación: los medicamentos

Mayo 2015


En torno al 30% de la esterilidad femenina está provocada por un problema en la ovulación. La consecuencia será una producción insuficiente o ausente de ovocitos.

La estimulación de la ovulación se ejerce en los tres niveles de maduración de la ovulación : los ovarios, la hipófisis y el hipotálamo.
El tratamiento más frecuente consiste en estimular el ovario para obtener una ovulación

Los medicamentos inductores de la ovulación pueden ser prescritos aisladamente o en el contexto de una inseminación artificial o de una fecundación in vitro.

Estos medicamentos deben ser prescritos por médicos especialistas para obtener una máxima eficacia y evitar la aparición de efectos secundarios.


Estos tratamientos necesitan un seguimiento con el fin de verificar su eficacia, y determinar la fecha de la ovulación y adaptar el tratamiento.

La probabilidad de llegar a un embarazo depende de la eficacia del tratamiento y del momento de las relaciones sexuales, que deben coincidir con la ovulación obtenida.

Las ecografías deben realizarse de forma regular para seguir la respuesta de los ovarios, determinar el número de folículos y verificar las modificaciones del endometrio (que se engrosa para recibir al embrión).

Las consecuencias y los efectos secundarios de los tratamientos de hiperestimulación no siempre se explican bien a las mujeres que los utilizan. Ellas deben estar bien informadas y conocer los beneficios y los riesgos de estos medicamentos.

El citrato de clomifeno (Clomid)

  • Se receta en forma de comprimidos durante cinco días. Se empieza entre el segundo y el quinto día después del primer día de la regla
  • El 30% de las mujeres logra un embarazo al cabo de 3 ciclos
  • El tratamiento se puede realizar, como máximo, entre 6 y 9 ciclos
  • En caso de fracaso, este tratamiento no se puede continuar más allá de este número de ciclos

Conocer los efectos indeseables del Clomid

  • Cefaleas, nauseas, sofocos, problemas de visión
  • Embarazos múltiples : varían del 2% al 17%
  • Abortos espontáneos : la tasa varía del 10% al 19% según los estudios
  • Embarazo extrauterino : un poco más frecuente que en el caso de un embarazo normal
  • La hiperestimulación : es una reacción excesiva de los ovarios que fabrican grandes cantidades de hormonas que desequilibran el organismo. Pueden provocar un derrame pleural (líquido en la pleura) o una ascitis (líquido en el abdomen). En estos casos se necesario hospitalizar a la paciente


(Fuentes AFSSAPS, Abril 2004)

Las gonadotrofinas

  • Se administran en caso de fallo del Clomid o cuando el resultado del estudio ha detectado una insuficiencia en la glándula hipofisaria
  • Las gonadotrofinas, más potentes, actúan sobre los ovarios permitiendo la maduración de los folículos
  • Se inyectan al principio del ciclo
  • Los bolígrafos autoinyectables : representan una ayuda suplementaria que permite una utilización mucho más simple, como por ejemplo para el fin de semana o un viaje. Estos bolígrafos autoinyectables facilitan la tarea ya que las mujeres pueden autoinyectarse estas hormonas y no tienen que depender de horarios ni recurrir a los/las enfermeros (as). Son más manejables y permiten a las mujeres tener más independencia.
  • Las dosis hormonales
  • Las ecografías nos permiten hacer un seguimiento del tamaño del folículo ; este examen permite seguir la evolución de los folículos (saquitos que encierran a los ovocitos) y ver su número y tamaño.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Los-tratamientos-de-los-problemas-de-ovulacion-los-medicamentos .pdf

Consulta también


Médicaments pour stimuler l'ovulation
Médicaments pour stimuler l'ovulation
Fertility Drugs
Fertility Drugs
Medikamente zur Behandlung von Ovulationsstörungen
Medikamente zur Behandlung von Ovulationsstörungen
Este documento intitulado « Los tratamientos de los problemas de ovulación: los medicamentos » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.