Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Buscar

Los riesgos de una actividad deportiva intensa y excesiva

Marzo 2015

Conocer los riesgos de una actividad deportiva intensa y excesiva





En su estudio colectivo "Actividad física : Contextos y efectos sobre la salud ", el INSERM explica los diferentes problemas, traumáticos o psicológicos, a que nos puede conducir una actividad física practicada de manera excesiva.

Aumento de riesgos traumáticos

  • La práctica regular de una actividad física puede ser responsable de un riesgo potencial de lesión, variable en cuanto al tipo y a la gravedad, en función de la disciplina deportiva, de la edad y especialmente de las condiciones de la práctica.
  • Los diferentes traumatismos asociados a cada deporte

La natación


La natación con frecuencia conlleva a la aparición de tendinitis en los hombros (hasta un 21% del conjunto de las lesiones en ciertos estudios).

El ciclismo




La práctica del ciclismo es responsable de frecuentes tendinopatías a nivel de las rodillas (13 por 100 000 km de recorrido).

Correr

  • Puede provocar problemas de rótula, tendinitis de la rodilla y del tobillo y fracturas por fatiga típicos de atletas
  • Según los estudios, correr es responsable del 8 al 20% de las lesiones, en comparación al 1% para el resto de los deportes.

En los niños


En los niños en etapas de crecimiento, hay que estar atento a los riesgos de agotamiento de los cartílagos en crecimiento (epifisarias y apofisarias) u osteocondrosis, mucho más frecuentes que las lesiones de ligamentos, musculares o tendinitis encontradas en los adultos.

La Artrosis

  • La práctica deportiva intensa y particularmente para ciertos deportes (futbol, hockey, tenis) puede provocar una artrogénesis imperfecta principalmente después de un primer accidente (por ejemplo rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla) o en el caso de anomalías morfológicas.
  • La actividad física moderada puede tener un efecto beneficioso sobre la artrosis : adaptada a cada individuo, mejora las capacidades funcionales y disminuye los dolores asociados a la enfermedad.

En la mujer


Una práctica intensiva puede provocar problemas en el ciclo de la mujer : retardar la pubertad, insuficiencia luteínica o ciclos anovulatorios

Riesgos psicológicos

Estrés


Una práctica demasiado intensiva puede volver a los deportistas más ansiosos y más frágiles.

Adicción


Unos trabajos recientes han estimado que un 4% de los individuos que practican deporte son susceptibles de « caer » en la adicción.

Una adicción dependiente del tipo de deporte, del nivel de práctica, del ambiente socio-familiar

  • En los hombres es más frecuente el fenómeno de la adicción.
  • El nivel de práctica, el ambiente socio-familiar o la búsqueda de sensaciones son factores que amplifican o limitan esta vulnerabilidad.
  • Los deportes más implicados son la carrera de fondo, el maratón y el body building
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Los-riesgos-de-una-actividad-deportiva-intensa-y-excesiva.pdf

Consulta también


Trop de sport - Risques
Trop de sport - Risques
The risks of intensively and excessively exercising
The risks of intensively and excessively exercising
Die Risiken intensiver und exzessiver sportlicher Tätigkeit
Die Risiken intensiver und exzessiver sportlicher Tätigkeit
Este documento intitulado « Los riesgos de una actividad deportiva intensa y excesiva » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.