Actividad física - Beneficios - Aparato músculo esquelétiico

Mayo 2015

En su estudio colectivo « Actividad física : Contextos y efectos sobre la salud », el INSERM insiste en los beneficios de la actividad física sobre el mantenimiento del capital óseo, la función muscular y sobre el sistema osteo articular.

Capital óseo


La actividad física, mediante las tensiones mecánicas que ejerce sobre el esqueleto, induce la formación de tejido óseo. La práctica física actúa a la vez sobre la masa ósea, su densidad y su textura.

Mejora de la fuerza muscular


La práctica de ejercicios de reforzamiento muscular tiene efectos beneficiosos sobre la fuerza y la resistencia muscular en personas de mediana edad. La fuerza muscular también puede incrementarse con la ayuda de programas de entrenamiento incluso a una edad avanzada.

Aumento de la resistencia a las fracturas


La actividad física aporta beneficios sobre las propiedades mecánicas de los huesos aumentando la resistencia a la fractura.

Una mayor resistencia de los ligamentos y tendones


La actividad física aporta una mayor resistencia a los ligamentos y tendones.

En los niños


Durante el crecimiento, la actividad física juega un papel importante en la adquisición del capital óseo, particularmente en niños de entre 10 y 18 años (las actividades con impactos o tensiones son más eficaces)

Practicarla lo más precozmente posible


Cuanto más se practique y de forma más precoz, mayor será su influencia sobre el capital óseo. Cuanto más variadas sean las tensiones mecánicas y más prolongadas sean las contracciones durante la marcha o la carrera, mayor será la formación de hueso.

Este efecto ha sido particularmente observado en los niños en fase de pre-puberal y más al principio que al final de la pubertad.

Practicar múltiples actividades


La práctica deportiva de diferentes actividades parece comportar un mayor beneficio durante el crecimiento.

En la mujer


En la mujer, después de una pérdida masiva de masa ósea los primeros años después de la llegada de la menopausia, la pérdida media se sitúa alrededor del 1% por año.

Según el equipo del INSERM, un análisis reciente que recopila el conjunto de las publicaciones entre 1966 y 1996 muestra de manera significativa que la práctica regular de actividad física puede prevenir, incluso invertir, esta pérdida ósea ligada al envejecimiento, tanto a nivel vertebral como a nivel del cuello femoral.

En personas de más de 70 años


La actividad física previene la pérdida de masa muscular debida al envejecimiento

Una disminución de la pérdida ósea


Más allá de los 70 años, la actividad física continúa ejerciendo un efecto beneficioso reduciendo, aunque sin anularlo completamente, la pérdida ósea.

Disminución del riesgo de fractura de cuello de fémur


El riesgo de fractura de cuello de fémur se reduce un 6% por cada aumento de gasto energético equivalente a 1 hora de marcha por semana.

Las mujeres que caminan al menos 4 horas por semana tienen un riesgo menor del 40% en relación con mujeres sedentarias que caminan menos de 1 hora por semana.

Elija la marcha, la musculación, subir escaleras


Los ejercicios de esfuerzo de carga como las carreras, la musculación, la marcha a buen ritmo, o subir escaleras, tienen probada su eficacia. Los ejercicios que no implican esfuerzo de carga (natación, ciclismo) son poco o nada eficaces

Musculación


La musculación es eficaz puesto que aumenta la fuerza del músculo, mostrando la importancia de la tensión mecánica ejercida por el músculo sobre el hueso.

Prevenir la osteoporosis


El deporte combate la osteoporosis y mantiene una masa ósea suficiente. La osteoporosis se desarrolla con el envejecimiento y vuelve los huesos más frágiles. El ejercicio físico provoca una presión sobre los huesos que mantiene el proceso de calcificación.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Actividad-fisica-beneficios-aparato-musculo-esqueletiico .pdf

Consulta también


Appareil musculo-squelettique
Appareil musculo-squelettique
Benefits of exercise on the skeletal frame and muscles
Benefits of exercise on the skeletal frame and muscles
Sport stärkt den Bewegungsapparat
Sport stärkt den Bewegungsapparat
Este documento intitulado « Actividad física - Beneficios - Aparato músculo esquelétiico » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.