Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Buscar

Alimentación del bebé de 0 a 6 meses

Marzo 2015

Es el período de lactancia exclusiva, hasta la diversificación alimentaria. El inicio de la diversificación jamás debe realizarse antes de los 4 meses y si es posible no antes de los 6 meses.

La leche materna es la mejor opción para este período ya que cubre las necesidades nutricionales del niño hasta los 6 meses. Una vez introducida la diversificación la lactancia puede representar el aporte de leche necesario durante este período. Las leches infantiles serán utilizadas en ausencia de la lactancia materna o como un complemento de ésta.

Dosis para la lactancia artificial


Desde el nacimiento hasta los 4-6 meses, utilizaremos agua débilmente mineralizada y leche de 1ª edad (dosis con medidor al raso):

Primer mes


Primer mes (desde el nacimiento hasta el 1er mes) : 6 biberones de 90 ml de agua + 3 dosis de leche o 6 biberones de 120 ml de agua + 4 dosis de leche.

Segundo mes


Segundo mes (de 1 a 2 meses) : 6 biberones de 120 ml de agua + 4 dosis de leche o 5 biberones de 150 ml de agua + 5 dosis de leche.

Tercer mes


Tercer mes (de 2 a 3 meses) : 5 biberones de 150 ml de agua + 5 dosis de leche.

Cuarto mes


Cuarto mes (de 3 a 4 meses) : 5 biberones de 150 ml de agua + 5 dosis de leche o 4 biberones de 180 ml de agua + 6 dosis de leche.

En lo que concierne a la alimentación por lactancia exclusiva en la primera infancia, la cantidad de leche diaria se puede determinar gracias a la regla de Appert la cual dice que la cantidad de leche diaria del niño es igual al peso del niño de 1/10kg + 200 a 250ml dividido entre 10 + 100ml , sabiendo que los aportes energéticos recomendados son de 90 Kcal por cada kg.

Consejos prácticos


El volumen propuesto por cada biberón puede estar adaptado a más o a menos según el apetito del bebé, quedándose dentro de unos límites razonables (30ml de agua + 1 dosis de leche). No hay que forzar nunca al bebé a acabarse su biberón.

El bebé tiene que echar en forma de eructos el aire tragado durante la toma del pecho, haciendo pausas durante ésta y también una vez acabada. La durada de la toma del pecho es variable, pero no debe sobrepasar los 45 min.

Dejar entorno a 3h entre cada biberón, respetando el ritmo del bebé : no hay que ser muy estricto en los horarios de las comidas e intentad, dentro de lo que sea posible, no despertar al niño.

Dad únicamente agua débilmente mineralizada (sin azúcar) entre los biberones, si el bebé lo pide. Si rechaza el agua, no es porque no le guste, sino porque en ese momento no la necesita. No deis zumos de fruta antes de los 6 meses y evitad las harinas antes de los 4 meses.

Terminología de la leche


Desde del nacimiento hasta los 4- 6 meses : leches de la primera infancia= leches o preparaciones para la lactancia.

Desde los 4-6 meses hasta los 12 meses : leches de la segunda infancia = leches o preparaciones seguidamente.

Desde los 10-12 meses hasta los 3 años : leches de crecimiento = preparaciones para el niño de corta edad.

Fuentes

  • Para saber más: Alimentación del bebé de 0 a 6 meses:

http://www.parasaber.com/...

Mundo Bebé.com :http://www.mundobebeweb.com/0-6-meses/etapa_2/

Crédit photo : © Daniel Fuhr - Fotolia.com
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Alimentacion-del-bebe-de-0-a-6-meses.pdf

Consulta también


Alimentation du nourrisson - 0 à  6 mois
Alimentation du nourrisson - 0 à 6 mois
Newborn nutrition: 0 to 6 months
Newborn nutrition: 0 to 6 months
Säuglingsernährung von 0 bis 6 Monaten
Säuglingsernährung von 0 bis 6 Monaten
Este documento intitulado « Alimentación del bebé de 0 a 6 meses » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.