Vitaminas para bebés, niños y durante el embarazo

Los aportes del flúor y las vitaminas D y K son necesarios en determinadas circunstancias, pero no en cada etapa de crecimiento.

Cal C Vita Fluor para embarazadas

El Cal C Vita Fluor lo toma la mujer embarazada a partir de las 12 semanas de gestación. Si la paciente consume lácteos debe tomar un solo comprimido por día hasta el final del embarazo. Si no ingiere productos lácteos, debe tomar dos comprimidos.

Gotas de flúor

El flúor es un mineral que interviene en la prevención de la caries dental. Este mineral se puede consumir de manera tópica en forma de cremas dentales, enjuagues bucales, barnices y geles o de manera sistémica como suplementos de flúor, agua fluorada o sal.

Prácticamente todas las pastas de dientes que existen en el mercado contienen flúor. Cuando no se lavan los dientes cada día con una pasta de dientes con flúor o cuando aumenta el riesgo de caries, se pueden recomendar fuentes de flúor. Los estudios que se han hecho en niños mayores de 6 años de edad evidencian que quienes utilizaron suplementos de flúor tuvieron un efecto preventivo sobre las caries en los dientes permanentes.

Vitaminas ABC para bebés

Le leche materna de las madres vegetarianas, de forma estricta, no contiene vitamina B12. Por esta razón, sus bebés lactantes deben recibir un suplemento de vitamina B12 durante el periodo de lactancia.

Vitamina A en niños

En cuanto a la vitamina A, los niños nacen con pocas reservas y dependen de fuentes externas, especialmente de la leche materna. En algunas zonas, la madre puede estar desnutrida, por lo que los lactantes suelen recibir poca cantidad a través de la leche materna. En estos casos, se administran suplementos de vitamina A a los niños de 6 a 59 meses de edad para prevenir las infecciones. Pero hay que tener en cuenta que en los bebés de menos de 6 meses, los estudios indican que la administración de suplementos de vitamina A no aporta ningún beneficio con respecto a la reducción del riesgo de enfermedad y muerte.

Vitamina C para bebés de 9 meses

Las madres que amamantan a sus bebés y que no siguen una dieta con suficientes cítricos (naranja, pomelo, mandarina) o de verduras de hojas verdes pueden ver disminuidas sus reservas de vitamina C. En estos casos, el bebé recibe un aporte de vitamina C insuficiente. El déficit de vitamina C se denomina escorbuto y esta patología puede encontrarse en zonas con escasos recursos. Su mayor incidencia se encuentra en lactantes de 6 a 12 meses de edad a los que se alimenta con preparados lácteos artificiales que no tienen suplementos de frutas cítricas y vegetales. También puede ser por error o falta de información de las madres.

La vitamina C es un antioxidante que ayuda a mantener un sistema inmune saludable y, además, protege a las células de la oxidación, por lo que la vitamina C es imprescindible para el bebé.

Vitaminas ACD para bebés: para qué sirven

El ácido fólico o vitamina B6 es fundamental para la reproducción de las células, el crecimiento y el desarrollo de las neuronas.

La vitamina B12 interviene en la multiplicación de los hematíes (glóbulos rojos) de la sangre y en el desarrollo del sistema nervioso.

La vitamina A o beta-caroteno tiene propiedades antioxidantes y mejora el sistema inmunológico y el desarrollo de la visión. También es importante en la formación de la piel, los huesos y los dientes.

La vitamina C juega un papel importante en la reconstrucción de los tejidos, mantiene la piel y los ligamentos en perfectas condiciones y fortalece las defensas del organismo. También sirve para absorber mejor el hierro de los alimentos y previene la anemia.

La falta de vitamina C provoca el escorbuto, la falta de vitamina K provoca hemorragias y el déficit de vitamina D provoca raquitismo. Sin embargo, un niño con una alimentación variada y equilibrada no necesita suplementos de vitaminas. En contra de algunos mitos populares, las vitaminas no abren el apetito, pero permiten el buen funcionamiento del organismo porque actúan como catalizadores de los procesos químicos y funcionan como antioxidantes, mejorando la actividad celular.

Para qué sirve la vitamina D en los niños

La leche materna tampoco contiene suficiente vitamina D debido a que esta vitamina no ingresa al organismo a través de la alimentación. Nuestro propio organismo la fabrica gracias a la exposición de la piel a la luz solar. Por esta razón, muchos bebés reciben suplementos de vitamina D durante sus primeros meses de vida, especialmente aquellos que han nacido en otoño o invierno. Se recomiendan los suplementos en vitamina D en los niños amamantados, excepto en aquellos que ingieran como mínimo 500 ml/día de fórmula suplementada con vitamina D y en los niños no amamantados que ingieran menos de 500 ml/día de fórmula suplementada.

Vitamina D en el embarazo y la lactancia

Para las madres que no se han beneficiado de un suplemento en vitamina D, el aporte de vitamina D en el tercer trimestre de embarazo es muy importante para el metabolismo cálcico del bebé que va a nacer. Los aportes aconsejados en vitamina D son de 800 UI/j a 1000 UI/j después del nacimiento. La leche materna contiene poca vitamina D, mientras que las leches y lácteos infantiles son un aporte suplementario. Como estas dosis no son suficientes, se administra diariamente vitamina D a los niños en forma de gotas. Es necesario aumentar la dosis en los bebés prematuros. La vitamina D desempeña un papel importante en la absorción del calcio y el fósforo por los intestinos.

Vitaminas para el apetito en bebés

En el mercado existen complejos multivitamínicos que se promocionan para la pérdida de apetito en los bebés, pero no hay ninguna prueba científica que los respalde. En caso de una falta de apetito en un bebé, lo que se debe hacer es acudir al pediatra para que busque las causas, que pueden ser muy variadas: parásitos, infecciones, falta de afecto, inflamaciones y problemas de mala absorción, cardíacos o renales, entre muchas otras.

Complevita pediátrico

Complevita es un complejo de vitaminas que interviene, sobre todo, en el mantenimiento de las funciones metabólicas. Cubre las necesidades vitamínicas diarias del organismo y también interviene activamente en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos. Su déficit se manifiesta inicialmente con signos y síntomas leves como debilidad, astenia, adinamia (debilidad muscular) y, posteriormente, con signos patológicos relacionados con carencias como la pelagra y el beriberi, entre otras enfermedades.

Las vitaminas que están presentes en este complejo son hidrosolubles (a excepción de las A y D que son liposolubles), no se acumulan en el organismo, se distribuyen ampliamente y se eliminan por vía renal en la orina.

Enervit gotas

Enervit es un complejo multivitamínico que está indicado especialmente para atletas en estados de déficit de vitaminas y minerales. Para los bebés existe en forma de gotas, ya que su administración a través de un gotero es la más indicada para esta edad.

Qué es y para qué sirve el flúor

El flúor interviene en el metabolismo de los huesos y dientes. Por su acción sobre el esmalte previene las caries. Pero no debe administrase demasiado, ya que un aporte excesivo puede ser responsable de fluorosis (manchas sobre los dientes y aparición de una cierta fragilidad dental).

Si se trata de agua con flúor: cuando es superior a 1 mg/l, puede producir fluorosis dental si se toma de forma continua durante los primeros años de vida. Si el niño cuenta entre 0,3 mg/l y 1 mg/l, no debe tomar suplementos de flúor. Pero si es menor a 0,3 mg/l, según el riesgo de caries dental, el pediatra o el dentista deciden si se le dan suplementos de flúor.

Cuál es la función del flúor

Después del mes 6 este aporte se vuelve indispensable, sobre todo si existe riesgo importante de caries. Pero no dar demasiado. Hay que tener en cuenta la composición de las aguas minerales. Desde 2001 las facturas de agua deben precisar la composición del agua y su contenido en flúor. Los suplementos en forma de gotas o comprimidos no son necesarios más allá de 0,3 mg/L.

La concentración de flúor en las pastas de dientes no debe sobrepasar los 450 ppm. Los dentífricos con flúor incluido para niños varían de 250 ppm a 2500 ppm. Un niño traga la mitad del dentífrico.

Qué dosis de vitamina K en recién nacidos

El recién nacido no sintetiza bien la vitamina K. Esta vitamina permite la síntesis de compuestos responsables de la coagulación de la sangre. Para evitar la enfermedad hemorrágica del lactante, se dan generalmente 2 mg de vitamina K en el momento del nacimiento y al tercer día de vida.

Foto: © Gelpi – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Vitaminas para bebés, niños y durante el embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.