Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Recherche

Tratamientos para las alergias

Febrero 2015

No existe un único tratamiento para la alergia. A cada alérgico se le propone un tratamiento adaptado a los síntomas que presenta.

Las medidas de evitación del alergeno, cuando sean posibles, resultan esenciales y representan el primero de los tratamientos para evitar todo contacto con el alérgeno y evitar o disminuir la aparición de los síntomas.

Los tratamientos sintomáticos permiten tratar las manifestaciones y aliviar los síntomas.

La desensibilización representa el único tratamiento preventivo y curativo de ciertas alergias, trata así su causa y permite evitar la agravación de los síntomas.

Eliminación de los alérgenos


Obviamente, en primer lugar es necesario haber identificado formalmente el alergeno responsable de los síntomas. A continuación, y si eso es posible, se tratará de evitar estar en contacto con el alergeno en cuestión o disminuir al máximo la cantidad de alergenos. Estas medidas representan los grandes principios de las medidas de evitación.

Las medidas de evitación dependen del tipo de alergia (ácaros, animales, polen, medicamentos....). Un control del entorno interior, de las viviendas y de los locales profesionales permite reducir la exposición a ciertos alérgenos.

Estas medidas preventivas de evitación son posibles y permiten mejorar la frecuencia y la intensidad de los síntomas pero no pueden hacer desaparecer completamente a los alergenos.


Tratamientos médicos


Muchos medicamentos pueden aliviar a los alérgicos y ayudarles a soportar mejor sus síntomas.

Antihistamínicos


Los medicamentos antihistamínicos se oponen a los efectos de la histamina, sustancia inflamatoria liberada durante la reacción alérgica. Se prescriben en las distintas manifestaciones de la alergia: rinitis, conjuntivitis, urticaria, eczema... No tienen una acción determinante en el asma.

Los medicamentos antihistamínicos pueden causar efectos secundarios de los cuales el más conocido es la somnolencia. A pesar de que los antihistamínicos de segunda generación causan menos efectos secundarios, algunos alérgicos notan estos efectos.



Algunos antihistamínicos están contraindicados en ciertos períodos del embarazo. Consulte con su médico.



Los alérgicos pueden comprar algunos medicamentos antihistamínicos sin receta médica con el fin de aliviar momentáneamente sus manifestaciones. Pueden sacarle del apuro algunos días pero no deben impedirle que consulte a un médico.

Tratamientos corticoideos


Los corticoides son medicamentos que presentan propiedades anti-inflamatorios. Se prescriben bajo distintas formas: en comprimidos, en jarabe, en inyección y en spray. Se utilizan en las diferentes manifestaciones de alergia y en el tratamiento del asma.

En el asma: bajo la forma de corticoides locales inhalados para el tratamiento de fondo o bajo la forma de comprimidos o en inyección en las formas severas de la enfermedad.

En la rinitis alérgica: bajo la forma de pulverización nasal o bajo la forma de comprimidos en las formas severas cuando hay complicaciones de sinusitis infecciosas.

En el tratamiento de la urticaria: bajo la forma de comprimidos o en inyecciones en las formas agudas.

En los tratamientos de eczema: bajo las formas de pomadas o de comprimidos en las formas más severas.

Los corticoides bajo la forma de gotas se destinan a los niños.

Los medicamentos con corticoides prescritos bajo la forma local, en pulverización nasal o bajo la forma inhalada en el tratamiento de fondo del asma no presentan los efectos secundarios de los corticoides prescritos bajo la forma de comprimido cuando son utilizados durante varias semanas.



Los corticoides bajo la forma de comprimidos.

Los medicamentos corticoideos prescritos bajo la forma de comprimidos en curas cortas de algunos días no ocasionan efectos secundarios en las dosis habitualmente prescritas.

Los efectos secundarios de los corticoides bajo la forma de comprimidos en curas largas se producen en los tratamientos prescritos durante varias semanas o varios meses: puede aparecer un aumento de peso, una atrofia de la piel.

Las pomadas o cremas corticoideas aplicadas en la piel en el tratamiento del eczema pueden provocar efectos secundarios y fragilizar la piel. Deben ser prescritas por un médico ya que no hay que considerarlas como "pomadas" que se pueden aplicar en cualquier momento. Pueden provocar efectos secundarios, sobretodo en el niño, si se aplican durante varias semanas o varios meses sin la opinión de médico.

Medicamentos antileucotrienos


<gras>Los leucotrienos son mediadores liberados durante la reacción alérgica. Los medicamentos antileucotrienos se oponen a los efectos producidos por estas substancias. Son cada vez más utilizados en el tratamiento del asma y de la rinitis.

Los tratamientos locales


Estos tratamientos pueden aplicarse en la nariz, en los ojos o en los bronquios.

En la nariz se puede utilizar localmente suero fisiológico, corticoides anti-inflamatorios, un antihistamínico, cromoglicato de sodio o anticolinérgico.

En los ojos, se pueden utilizar suero fisiológico, colirios antialérgicos de cromoglicato de sodio, antihistamínicos, colirios que contienen antibióticos o colirios con corticoides (prescritos por los oftalmólogos).

Tratamientos del asma

Medicamentos broncodilatadores


Los medicamentos broncodilatadores de acción breve y rápida tratan la crisis de asma dilatando los bronquios obstruídos durante un espasmo bronquial.

En la mayoría de los casos el paciente nota rápidamente una mejora muy importante que le ayuda a respirar mejor. La duración de su acción es de cuatro a seis horas.

Los medicamentos broncodilatadores se utilizan también antes del esfuerzo para evitar la aparición de una crisis en ciertas personas que presentan un asma provocado por el ejercicio.

Productos de la misma familia, con una duración prolongada, los broncodilatadores de larga duración de acción, pueden ser utilizados como tratamiento de fondo del asma.

Los medicamentos broncodilatadores de larga duración de acción siempre se prescriben con medicamentos corticoideos locales, aisladamente o asociados en el mismo medicamento.


Los medicamentos corticoideos inhalados




La mayoría de los asmáticos que presentan un asma ligero pero persistente , moderado o severo deben beneficiarse de un tratamiento de fondo anti-inflamatorio durante varios meses, incluso varios años.
Ciertos tratamientos permiten evitar la agravación de la enfermedad disminuyendo la inflamación bronqual, elemento importante de la enfermedad asmática. Los corticoides inhalados se presentan bajo la forma de aerosol dosificador o polvo seco.

Hay medicamentos que asocian los broncodilatadores de larga duración y los corticoides inhalados.

Anticolinérgicos


Estos medicamentos también se utilizan en el tratamiento del asma .

Teofilinas


Estos medicamentos se utilizaban mucho hace veinte años. En la actualidad han caído bastante en desuso debido a sus efectos secundarios.

Antileucotrienos


Los antileucotrienos son medicamentos que actúan bloqueando la acción de los leucotrineos, importantes mediadores de la inflamación de las vías respiratorias. Se utilizan en la prevención del asma de esfuerzo y en el tratamiento de fondo del asma. Se utilizan bajo la forma de comprimidos.

Los anti-IgE


Una nueva clase de medicamentos, los anti-IgE, se prescriben a los asmáticos que presentan un asma severo de origen alérgico.

Medicamentos mucolíticos


A menudo se prescriben cuando existe una hipersecreción bronquial frecuentemente observada en la enfermedad asmática.

Antibióticos


Se prescriben en sobre-infecciones de los bronquios o de la nariz. En general se recetan cuando aparecen infecciones asociadas como por ejemplo una otitis o una angina bacteriana.

Fisioterapia respiratoria


A menudo de prescriben unas sesiones de fisioterapia respiratoria para ayudar a las personas, sobretodo a los niños, que presentan episodios de sobre-infección bronquial.

Permiten también enseñar a los asmáticos a respirar mejor, controlar su respiración durante la aparición de una crisis, angustiarse menos y utilizar mejor los diferentes aparatos (aerosoles dosificadores, turbuhaler, cámara de inhalación...) necesarios para la toma de la mayoría de los medicamentos prescritos a los asmáticos.

Desensibilización

Modo de acción


La desensibilización, también llamada inmunoterapia específica o también vacío terapia de las alergias, constituye hoy en día el único tratamiento que permite curar ciertas alergias.

Consiste en rehabituar progresivamente al organismo al alergeno en cuestión, administrándole dosis crecientes de una vacuna alergénica, hasta obtener la dosis eficaz.

El alérgico presenta muchas menos reacciones alérgicas en presencia del o de los alérgenos a los cuales es sensible.


Este tratamiento está recomendado por la OMS, la Organización Mundial de la Salud, la cual precisa que de ahora en adelante debe formar parte del tratamiento de las enfermedades alérgicas.

Desgraciadamente, más del 80% de los alérgicos que podrían beneficiarse de ello no saben que este tipo de tratamiento podría serles propuesto.

Los alérgicos que pueden beneficiarse de este tratamiento deben responder a criterios específicos . Efectivamente, no todos los alérgicos pueden ser desensibilizados.

El médico debe también asegurarse de que el paciente es capaz de comprometerse a un tratamiento prolongado y que presenta algunos inconvenientes.

Ideas preconcebida


¡Una desensibilización nunca hace aparecer otras alergias! Al contrario, previene la aparición de otras nuevas.

Muchas personas aún se imaginan que hacerse desensibilizar al polen hará aparecer otra alergia, como a los ácaros por ejemplo.

De hecho uno de los objetivos de la desensibilización es prevenir la aparición de otras alergias.

Este tratamiento dura de 3 a 5 años, lo cual puede parecer largo. Pero no olvidemos que la alergia es una enfermedad crónica, como la hipertensión o la diabetes por ejemplo que a menudo necesitan tratamientos todavía más largos.



No todos los alérgicos pueden beneficiarse de este tratamiento.




Antes de empezar una desensibilización, el doctor debe explicar a la persona alérgica, o a los padres del niño alérgico, el desarrollo del tratamiento, sus ventajas, sus inconvenientes, sus efectos secundarios y sus riesgos de fracaso. También debe precisar que este tratamiento se suspenderá al cabo de un año aproximadamente para una desensibilización a los ácaros, o al cabo de 2 sesiones polínicas si no se ha constatado ninguna mejoría. A menudo se aconseja proponer al paciente un plazo de reflexión antes de comprometerse.


Cada vez menos inyecciones: la vía sublingual y dentro de poco los comprimidos

  • Este método, actualmente utilizado en más del de 70% de los casos, consiste en depositar algunas gotas del extracto alérgico debajo de la lengua y dejarlo fundir debajo de la lengua durante 2 minutos sin tragar.
  • Pueden observarse reacciones locales, picor o una pequeña molestia en la boca.
  • Son excepcionales los episodios de rinitis, tos, incluso asma o urticaria.
  • Hasta el día de hoy no se ha observado ninguna reacción severa.
  • Numerosos estudios han demostrado la buena tolerancia del producto.


Los comprimidos que hay que dejar disolver en la lengua se propondrán en un futuro próximo a algunos alérgicos al polen.

Inyecciones


Es el método más antiguo y más conocido. La desensibilización bajo la forma de inyección consiste en inyectar unas dosis del extracto alergénico en lo alto del brazo gracias a unas jeringas y a unas finas agujas. Debe ser realizado en la consulta de un doctor, por un médico o una enfermera que se encuentre en la consulta médica donde está ejerciendo un doctor en el momento de practicar una inyección al paciente.


Las reacciones locales pueden surgir en el lugar de la inyección. Se trata de un enrojecimiento y de una hinchazón más o menos dolorosa. Las reacciones generales, raras, pueden ser una rinitis, una crisis asmática o una urticaria. En general se producen algunos minutos después de la inyección o después de salir de la consulta. Según el tipo, el médico prescribirá antihistamínicos, broncodilatadores o corticoides.

Reacciones severas, afortunadamente excepcionales, como un choque anafiláctico pueden surgir. Necesitan de una inyección de adrenalina y requieren una llamada de urgencia.

Después de una inyección es necesario permanecer en la consulta médica entre 20 y 30 minutos y no se debe hacer deporte durante las horas siguientes.


Desensibilización a los venenos de abeja o de avispa


Se efectúa solamente en forma de inyecciones. La primera parte del tratamiento se practica en el medio hospitalario, durante medio día o un día. Posteriormente, una inyección mensual puede ser administrada por un doctor en una consulta médica.

Resultados de la desensibilización


Cuanto antes se empiece la desensibilización más oportunidades habrá de curar la alergia. La desensibilización reduce los riesgos de ver aparecer nuevas alergias.

La desensibilización puede proponerse a los niños a partir de la edad de 4 o 5 años. La desensibilización permite evitar la aparición de un asma en personas que presentan una rinitis alérgica. La desensibilización permite disminuir el consumo de medicamentos sintomáticos. La desensibilización a los ácaros y al polen es un éxito en el 60-70% de los casos.

Les resultados de la desensibilización a los venenos de himenópeteros son excelentes: más del 90% para la abeja y la avispa.

Hoy en día este tratamiento está perfectamente codificado por un consenso internacional bajo los auspicios de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, que precisa que de ahora en adelante debe formar parte integrante del tratamiento de las enfermedades alérgicas.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Tratamientos-para-las-alergias.pdf

Consulta también


Traitement des allergies
Traitement des allergies
Allergy treatments
Allergy treatments
Die Behandlung von Allergien
Die Behandlung von Allergien
Este documento intitulado « Tratamientos para las alergias » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.