Después de una comida de fiesta: comer ligero y equilibrado

Después de las fiestas, no hay otra opción que reparar los daños sufridos en nuestro aparato digestivo, así que es importante compensar los excesos provocados tras varias comidas festivas.

Cuál es una dieta equilibrada

Para luchar contra las náuseas, las flatulencias, los trastornos del tránsito intestinal, es importante volver a las buenas costumbres en la alimentación. Hacer una dieta equilibrada y una alimentación variada.

Una dieta equilibrada nos debe permitir tener una alimentación lo más variada posible en la que todos los grupos de alimentos estén presentes. Tomar alimentos ligeros y equilibrados es fundamental para todos aquellos que deseen estar en forma.

Qué debemos hacer para llevar una dieta correcta

Poder comer cuando tenemos hambre. Hacer régimen no debe dejarnos con hambre a lo largo del día o al final de las comidas. Quedar bien saciados significa que las necesidades calóricas de la comida han sido las correctas.

Por qué es importante comer despacio

Tomarse su tiempo para comer tranquilamente y sin estrés. Comer lentamente nos permite redescubrir los alimentos con más placer y tomar menos cantidad y todo esto a la vez que saciamos nuestro organismo.

La impresión de estar saciados aparece en el cerebro al cabo de entre 15 y 20 minutos aproximadamente. Comer demasiado rápido no le deja el tiempo necesario al estómago para saciarse y provoca seguir comiendo más de lo que necesita.

Dejar la sal

La sal aumenta la sensación de hambre. Por otra parte, según un estudio británico publicado en la revista médica Hypertension, limitar las cantidades de sal que consumen los niños puede ser un buen medio para evitar la obesidad.

No saltarse ninguna comida

Hacer dieta no es saltarse comidas: es importante hacer 3 comidas por día. Es aconsejable hacer comidas ligeras antes que saltarse una comida.

Riesgos de las dietas milagrosas

Querer perder demasiados kilos en un corto período de tiempo está totalmente desaconsejado. No existe ningún régimen milagroso y hacer malas dietas nos pueden llevar a coger más kilos y a terminar con problemas de obesidad.

No creer en los milagros y no dejarse convencer por los argumentos de marketing dudosos y poco eficaces, como por ejemplo « adelgace en 8 días sin esfuerzo » o peor « pierda 10 kilos en un mes para jamás volverlos a recuperar».

Los alimentos mágicos que nos hacen adelgazar no existen. Demasiados alimentos estrictamente prohibidos representan un peligro que entraña la envidia, la culpabilidad y la frustración. Una persona puede terminar por caer y lanzarse sobre alimentos que ya no tomaba, con el riesgo de devorarlos en cantidades aún más grandes que al principio del régimen.

Un régimen basado en sopa de col 3 veces al día es un ejemplo aberrante. Por otro lado, no tomar ciertos alimentos pueden provocar, a veces, carencias alimentarias.

Cuáles son los beneficios de comer frutas

Las frutas y verduras son poco calóricas y ricas en vitaminas, sales minerales y fibras. Las frutas y verduras nos permiten combatir las flatulencias y el estreñimiento.

Preparar las salsas utilizando aceite de oliva, nuez, colza, girasol, maíz.

Hidratarse bien y beber agua regularmente. Acuérdese de las sopas, potajes e infusiones.

Tomar un tentempié al final de la tarde podrá evitarnos el picoteo. La manzana es una de la frutas más fáciles de transportar a cualquier lado.

Qué puedo hacer para lograr bajar de peso

Los pequeños trucos. Piense en sopa o potajes. Utilice hierbas aromáticas y especias. No beber alcohol. No picotear. Disminuir las salsas. Evitar los fritos. Piense en preparar las carnes y el pescado a la parrilla, al vapor o al horno. Evite los postres y los dulces.

Foto: © Kzenon – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Después de una comida de fiesta: comer ligero y equilibrado » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad