Los beta-carotenos contra la insolación

Mayo 2015




Esta no nos sonará como la mejor de las cremas solares, pero la noticia hará sonreír a los más escépticos.
  • Dos científicos alemanes acaban de demostrar la relación entre la presencia de beta-carotenos y la resistencia de la piel a los UV.
  • Al no permitir que se enrojezcan vuestras nalgas, las zanahorias podrán protegeros bien de las insolaciones. Dos científicos alemanes, Wolfgang Köpcke de la CHU de Münster y Jean Krutmann del Instituto de Medicina Medio Ambiental de Düsseldorf, han publicado un estudio demostrando que las personas que consumen regularmente frutas y legumbres ricas en beta-carotenos tenían una piel más resistente a los ultravioletas que las personas que las consumían en pocas cantidades.

¿ Los beta-carotenos, qué son ?


  • El beta-caroteno es un pigmento antioxidante presente en algunas frutas y legumbres, que participa en su fotosíntesis. Se encuentra en los brócolis, zanahorias, batatas y aún más en los albaricoques secos.
  • Wolfgang Köpcke y Jean Krutman han realizado siete ensayos clínicos.

Sus conclusiones son rotundas: consumir alimentos ricos en beta-carotenos de forma regular « protegen la piel de forma significativa contra las insolaciones », bajo la condición expresa de seguir este régimen durante un largo período.
  • Aún mejor, los sujetos que han seguido este tipo de régimen durante muchos años se benefician de una protección total y permanente.
  • La página Web de la Asociación de Seguridad Solar afirma que el consumo del beta-caroteno no implica dejar de utilizar una crema solar, como se especifica en el estudio.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Los-beta-carotenos-contra-la-insolacion .pdf

Consulta también


La patate douce contre les coups de soleil
La patate douce contre les coups de soleil
Sweet potatos against sunburn
Sweet potatos against sunburn
Schützt Beta Carotin vor Sonnenbrand?
Schützt Beta Carotin vor Sonnenbrand?
Este documento intitulado « Los beta-carotenos contra la insolación » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.