Kioskea Salud
Síguenos Kioskea Salud / Facebook
Recherche

Rinofaringitis - Catarro común

Febrero 2015
La rinofaringitis o catarro común es una afección muy frecuente en los niños. Una rinofaringitis corresponde a una inflamación de la parte superior de la faringe.


Causa más frecuente de consulta al pediatra


Constituye la principal causa de absentismo escolar y el motivo de consulta más frecuente en pediatría (16,5% de las consultas), más que las anginas (10,2%), la bronquitis aguda (7,5%) y la otitis (6,8%). En un alto porcentaje de casos se resuelve con automedicación en el ámbito familiar. El catarro común es una enfermedad de distribución universal, benigna, autolimitada, breve y sin tratamiento eficaz. Es muy frecuente en la infancia (de 3 a 10 anuales), constituyendo a menudo la expresión de primoinfecciones víricas.

Causas


Los virus son los principales responsables de las rinofaringitis: se han registrado más de 200 virus que pueden provocar una rinofaringitis.

Síntomas


  • Fiebre: una rinofaringitis suele empezar con un aumento de la temperatura.
  • Goteo de la nariz: a veces es importante y se alterna con una obstrucción nasal que provoca una sensación de nariz tapada: el goteo de la nariz es al principio transparente y luego se vuelve más espeso, cuando se infecta.
  • Estornudos.
  • Tos.
  • A veces aparecen vómitos o diarrea.

Evolución y complicaciones


La rinofaringitis es una enfermedad que suele ser benigna. En general tiene una duración entre 7 y 10 días. Pueden aparecer ciertas complicaciones en el transcurso de una rinofaringitis: otitis, laringitis, sinusitis, bronquitis.

Factores


La edad del niño: desde el nacimiento hasta la edad de los 2 años aproximadamente los niños son más sensibles a las rinofaringitis.

Tratamiento

  • Los antibióticos: La prescripción de antibióticos sólo se plantea en ciertas circunstancias, especialmente con la aparición de complicaciones, como una otitis o una bronquitis, por ejemplo. El recurso a los antibióticos se plantea en caso de otitis, laringitis, sinusitis y/o bronquitis.
  • Tratar la fiebre con antitérmicos
  • Hidratar mucho al niño haciéndole beber.
  • No calentar demasiado la habitación.
  • Humedecer la habitación y vigilar el grado de higrometría porque el aire demasiado seco y caliente favorece las rinofaringitis.
  • Lavarse las manos antes de tocar al niño.
  • No fumar.
  • Lavarle la nariz varias veces al día con suero fisiológico: esto es indispensable para tratar una rinofaringitis. El lavado nasal se hace o bien con agua de mar o bien con suero fisiológico.

Rinofaringitis repetidas


Las rinofaringitis repetidas pueden estar provocadas por una alergia a los ácaros. En este caso de debe consultar con un alergólogo
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Rinofaringitis-catarro-comun.pdf

Consulta también


Rhinopharyngite - Symptômes et traitement
Rhinopharyngite - Symptômes et traitement
Common Cold - Symptoms and causes
Common Cold - Symptoms and causes
Erkältung
Erkältung
Este documento intitulado « Rinofaringitis - Catarro común » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.