Apendicitis

Abril 2015

Definición


La apendicitis es una inflamación del apéndice. Es una enfermedad rara antes de los 5 años, y excepcional antes de los 3 años. El diagnóstico de la apendicitis a veces es difícil de llevar a cabo.

Los riesgos


Una apendicitis no diagnosticada puede evolucionar hacia una peritonitis: infección abdominal aguda que provoca dolores violentos y un abdomen muy duro cuando lo tocamos. La peritonitis es una situación de urgencia que puede ser vital.

Síntomas

El dolor


Aparece un dolor brutal y violento en la zona baja del abdomen, en el lado derecho bajo, donde se encuentra el apéndice. El dolor se irradia hacia la pierna. Se intensifica al caminar o con el esfuerzo de toser.

Otros síntomas



Consultar en urgencias


Llamar por teléfono al médico y consultarle los síntomas o acudir al Ambulatorio.

Los síntomas atípicos


El dolor no tiene por qué estar situado a la derecha, puede ser más difuso: puede aparecer en la izquierda a causa de una localización atípica del apéndice. Los otros síntomas no siempre se presentan: las náuseas y los vómitos, por ejemplo, pueden no aparecer.

Actitud que se debe adoptar ante la sospecha de una apendicitis

  • No dar de comer ni de beber.
  • Ir a urgencias.

Peritonitis


La aparición de un vientre duro confirma la complicación de una apendicitis hacia una peritonitis. La peritonitis, verdadera urgencia, es una infección abdominal aguda que provoca dolores violentos y un abdomen muy duro cuando lo tocamos.

La peritonitis infecciosa generalizada comienza en general por un dolor en un punto preciso del abdomen y se difumina en un segundo tiempo.

Síntomas de la peritonitis

  • Dolores.
  • Vientre duro a la palpación.
  • Vómitos y falta de evacuación de gases y heces.

Hospitalización de urgencias


Una hospitalización debe ser efectuada de urgencia en el servicio de reanimación.

Consultar a un médico ante la aparición de síntomas que puedan parecer una apendicitis


Consultar rápidamente a su médico ante la aparición de los síntomas anteriormente citados.

El diagnóstico de la apendicitis


El dolor abdominal situado abajo y a la derecha representa el sítoma más habitual de la apendicitis. El dolor no está siempre se sitúa en esta zona y puede localizarse alrededor del ombligo, por ejemplo, otra localización posible del apéndice.

Un tacto rectal, examen practicado por el médico, puede ayudar a localizar el dolor. Los otros síntomas como la fiebre, las náuseas, el estreñimiento y los vómitos por ejemplo no están siempre presentes y pueden acompañar a otras patologías.

La fiebre, cuando aparece, se sitúa en general alrededor de los 38°-38°5, raramente más alta.

Exámenes complementarios


Un aumento del número de glóbulos blancos determina la existencia de una infección y orienta el diagnóstico hacia la apendicitis. Pero este aumento no se presemta unicamente en el caso de una apendicitis, también puede acompañar a otras patologías.


Una apendicitis puede aparecer aun con un hemograma normal. Un aumento de los glóbulos blancos puede significar otro tipo de infección.

Una disminución de los glóbulos blancos puede igualmente ser un signo de la apendicitis. Un aumento del CRP determina una inflamación.

La radiografía del abdomen es el examen complementario más útil que permite eliminar otras patologías o confirmar el diagnóstico de una apendicitis. También puede practicarse una ecografía: nos puede revelar una inflamación al nivel del apéndice.

Nos permite diferenciar la apendicitis de una anomalía ginecológica o urinaria.

Vigilar al niño hospitalizado:una solución propuesta en muchas ocasiones por los cirujanos consiste en vigilar al niño a lo largo de una hospitalización con el fin de observar su evolución y de reexaminarlo al cabo de unas horas para decidir la necesidad de una intervención quirúrgica.

Tratamiento


El tratamiento de la apendicitis consiste en una intervención quirúrgica llamada apendicetomía. El mayor riesgo es que la apendicitis pase desapercibida y no sea operada. En este caso, la complicación más importante es la aparición de una peritonitis. La aparición de un dolor abdominal situado abajo y a la derecha nos debe hacer pensar siempre en una apendicitis.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Apendicitis.pdf

Consulta también


Appendicite - Symptômes, diagnostic et traitement
Appendicite - Symptômes, diagnostic et traitement
Appendicitis
Appendicitis
Blinddarmentzündung
Blinddarmentzündung
Este documento intitulado « Apendicitis » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.