Cáncer de pulmón

Mayo 2015

Las estadísticas del cáncer de pulmón


  • El cáncer de pulmón es el más extendido en el mundo con 900 000 nuevos casos por año en los hombres y 330 000 en las mujeres.
  • El cáncer de pulmón es la forma de cáncer más frecuente.
  • Más de 4 cánceres sobre 5 están relacionados con el tabaco. Actualmente hay más hombres que mujeres afectadas, sin embargo, esta tendencia está desapareciendo por el aumento del tabaquismo femenino.
  • El cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad entre los hombres.
  • Es la tercera causa de mortalidad entre las mujeres después del cáncer de mama y el cáncer colorectal. La frecuencia de aparición de esta enfermedad ha aumentado entre las mujeres. Se ha multiplicado por 4 en 10 años entre las mujeres de 35 a 45 años: es decir un aumento del 5,8% por año, con 7000 casos por año.
  • Los trabajadores con más riesgo son los de menor cualificación profesional, las muertes se triplican en comparación a los profesionales de grado superior. El 70% de los trabajadores que están expuestos a agentes cancerígenos son obreros.
  • Menos del 15% de los pacientes logra sobrevivir cinco años después del diagnóstico. En España, este tumor fue responsable de 17.308 muertes en el año 2000

Los factores de riesgo del cáncer de pulmón

El tabaco


El tabaco es uno de los principales factores de riesgo del cáncer de pulmón. La duración del tiempo que se fuma parece ser más importante que la cantidad de cigarrillos fumados. Los jóvenes fuman cada vez más pronto. La edad en la que aparece la enfermedad ha disminuido, manifestándose incluso antes de los 40 años. El tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en un 30%, en comparación a una persona que vive en un entorno libre de tabaco. Dejar de fumar es la medida de prevención mas eficaz para disminuir el riesgo de cáncer de pulmón.


Pero el riesgo perdura después de dejar de fumar y es superior al de la persona que nunca fumó. Los especialistas (oncólogos, expertos en tabaquismo) aconsejan a los ex fumadores vigilar "sus pulmones" durante uno o dos años después de dejarl el tabaco. Algunos especialistas aconsejan practicarse un Scanner 2 veces al año, durante dos años.


El cannabis


El consumo de cannabis constituye un factor de riesgo. El humo del cannabis contiene cuatro veces es más de alquitranes que el tabaco y otras sustancias cancerígenas. El principio activo del cannabis, el TCH, dilata los bronquios facilitando la penetración del humo y sus tóxicos.

Exposición a factores de cancerígenos en el trabajo


La exposición a factores cancerígenos en el trabajo, como el amianto, son factores de riesgo para la aparición de cáncer de pulmón.

Síntomas de cáncer de pulmón


Algunos síntomas, menores y comunes a otras enfermedades respiratorias, pueden servirnos de guía para descubrir el cáncer de pulmón: tos, ahogos, flemas con sangre, alteración del estado general, ganglio inflamado (en la base del cuello o a nivel de las clavículas) dificultad para respirar, pérdida de apetito, adelgazamiento, dolores torácicos...

Chequeo del cáncer de pulmón


El examen inicial más importante es la radiografía del tórax. Debe realizarse en cuanto se sospeche un caso de cáncer de pulmón. En cuanto se detecte cualquier anomalía, se debe realizar un escáner.

La fibrobroncoscopia permite observar las lesiones y tomar unas muestras con el fin de analizarlas.

Cuando el tumor es inaccesible con la fibrobroncoscopia, se practicará una punción transparietal guiado por el escáner, y se obtendrá una muestra para biopsia. La biopsia puede realizarse también durante una intervención quirúrgica.

Chequeo de la extensión


Un chequeo de la extensión permite localizar posibles metástasis. Incluye :

En función de los resultados , se pueden realizar otros exámenes.

Dejar de fumar


Es la medida principal ante el diagnóstico de cáncer de pulmón..

Tratamiento de cáncer de pulmón


El tratamiento depende del tipo de cáncer bronquial, de su extensión y de si hay metástasis. La cirugía, la radioterapia o la quimioterapia pueden ser algunas de las soluciones terapéuticas. En ocasiones pueden también asociarse varias de ellas.

La cirugía consiste en la resección de una parte del pulmón, llamada lobectomía o bien del pulmón el pulmón entero, llamada neumonectomía.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Cancer-de-pulmon .pdf

Consulta también


Cancer du poumon - Symptômes et causes
Cancer du poumon - Symptômes et causes
Lung cancer
Lung cancer
Lungenkrebs
Lungenkrebs
Este documento intitulado « Cáncer de pulmón » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.