Cancer - Tratamientos

Abril 2015

Cirugía


La cirugía permite la extirpación del tumor y evaluar su gravedad y extensión. Los ganglios más próximos al tumor se analizan inmediatamente. Las técnicas quirúrgicas son cada vez menos invasivas. La intervención preserva cada vez más la zona afectada sólo retirando el tumor .

La cirugía laparoscópica permite efectuar pequeñas incisiones. Es la intervención ideal para pequeños tumores bien localizados y tiene menos complicaciones en el post-operatorio que la cirugía tradicional. Una simple ablación puede ser suficiente en algunos tipos de cáncer, como el de la piel que evoluciona despacio. La intervención quirúrgica es el primero de una serie de tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, que previenen las recidivas y la aparición o desarrollo de metástasis.

Quimioterapia


La quimioterapia consiste en introducir un medicamento que destruye las células cancerosas. La frecuencia y duración del tratamiento varían en función del tipo de cáncer, del paciente, y del protocolo establecido para el tratamiento del tumor en cuestión. Disminuye al máximoel riesgo de reaparición de la enfermedad.

Habitualmente se realiza después de la intervención quirúrgica. Su duración es variable. Para el cáncer de mama suele durar 6 meses. Pero en caso de recidiva de la enfermedad y/o en caso de metástasis, puede prolongarse más tiempo.

Algunas quimioterapias se administran en forma de comprimidos, pero la mayoría son por vía intravenosa. El cirujano introduce un catéter central (un tubo fino) bajo la piel, previamente anestesiada de forma local. Se inyecta el tratamiento a través del catéter, evitando así los numerosos pinchazos.

El tratamiento de quimioterapia puede incluir uno o varios medicamentos. La quimioterapia se puede programar antes de la intervención quirúrgica: es la quimioterapia neoadyuvante.

¿Dónde se efectúan las sesiones de quimioterapia?


Los tratamientos se pueden practicar durante una hospitalización de uno o varios días, durante una hospitalización diurna, que durará una o varias horas o a domicilio, durante una hospitalización a domicilio .

Efectos secundarios de la quimioterapia


Gracias a los progresos en los diferentes tratamientos los efectos secundarios se han reducido notablemente. Pero todavía existen bastantes y las sesiones pueden ser difíciles de superar. Pueden provocan una fatiga muy importante.
  • Varíansegún los medicamentos prescritos y el protocolo seguido.
  • Son transitorios y desaparecen al finalizar el tratamiento.
  • Se prescriben varios medicamentos para tratar de controlar estos efectos secundarios.
  • Nauseas y vómitos
  • Caída del cabello
  • Niveles bajos de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
  • Supresión o irregularidad de la menstruación en mujeres pre-menopáusicas.
  • Hinchazón y quemazón en boca y garganta.
  • Modificaciones de la piel, sensación de sequedad, e incluso picor.
  • Modificaciones de la uñas, se rompen, se estrían o se oscurecen.
  • Diarrea o estreñimiento.

Radioterapia


La radioterapia permite destruir las células cancerosas irradiándolas y modificando su estructura genética, impidiendo que se multipliquen.
La dosis empleada debe ser suficiente para poder provocar lesiones suficientemente importantes en el ADN de las células

Frecuencia de las sesiones y sus cuidados


La dosis total de rayos varía según el tumor y el informe médico del paciente. Normalmente son 5 sesiones por semana durante uno o dos meses. La irradiación dura algunos minutos y la sesión en total durará unos quince minutos.

Se puede retomar la actividad normal de inmediato, en casi todos los casos. Las sesiones son diariassalvo durante el fin de semana. El paciente acudirá cada semana a la consulta del radioterapeuta para comprobar su tolerancia al tratamiento.

No aplicar nada sobre la zona a tratar sin previo aviso del médico. No usar perfumes, colonias o desodorantes.


Los diferentes tipos de radioterapia


Los diferentes tratamientos varían según el tipo y la radiación utilizada.

La radioterapia puede usarse antes de la intervención quirúrgica con el fin de reducir el tamaño del tumor. Si se usa después de la intervención es con el objetivo de destruir las células cancerosas que no se han podido extirpar, para evitar cualquier recidiva.

La radioterapia externa consiste en unos aparatos que emiten radiaciones ionizantes. El enfermo es colocado a cierta distancia de la fuente de radiación.

La curie terapia permite tratar a los pacientes gracias a la ayuda de fuentes radioactivas en contacto directo con el tumor o dentro del tumor.

Efectos secundarios de la radioterapia


Los efectos secundarios varían de una persona otra. Pueden aparecer:
  • Quemaduras más o menos fuertes
  • Vómitos
  • Caída del cabello
  • Pérdida del apetito

Hormonoterapia


El crecimiento de ciertos cánceres hormonodependientes,como el de mama o el de próstata, puede verse favorecido por hormonas para las cuales estos cánceres tienen unos receptores específicos.

La hormonoterapia consiste en impedir que las hormonas impidan el crecimiento de un tumor, evitando la multiplicación de células cancerosas. En el cáncer de mama, se bloquean los estrógenos. En el cáncer de próstatase bloquean los andrógenos.

Efectos secundarios


La hormonoterapia en un caso de cáncer de próstata puede ocasionar impotencia. La hormonterapia en un caso de cáncer de mama puede producir sofocos y pérdida del ciclo menstrual. Algunos de estos medicamentos provocar un aumento del riesgo de trombosis (coágulos de sangre en las venas).
.

Inmunoterapia


La inmunoterapia estimula las defensas normales del organismo, para que éste sea capaz de luchar contra el tumor maligno por si mismo, hasta destruirlo.

Otros tratamientos

Yodo radiactivo


El yodo radiactivose utiliza en el tratamiento del cáncer de tiroides. El cáncer de tiroides necesita la extirpación completa de la tiroides. Después de la intervención quirúrgica es necesario tomar una cápsula de yodo al día.
Para saber más :http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=radioiodine&bhcp=1

Terapias celulares


Las terapias celularesconsisten en utilizar las células humanas para prevenir, tratar o atenuar la enfermedad. Se usan actualmente en los trasplantes de médula ósea. La posibilidad de inyectar células que estimulen el sistema inmunitario permitiría vacunar contra algunos cánceres.
Para saber más:http://www.solociencia.com/noticias/0511/16142134.htm

Antiangiogénesis


La antiangiogénesis s una nueva técnica terapéutica que impide la formación de vasos sanguíneos alrededor del tumor, hasta asfixiarlo. Muchas moléculas están en pleno desarrollo.

Esta técnica se aplica en el cáncer de riñón y según trabajos presentados en el Congreso de Chicago de junio de 2007, la antiangiogénesis parece un tratamiento muy prometedor en algunos caso de cáncer de hígado muy avanzado, aumentado el número de curaciones, igualmente en casos de cáncer de colon y de mama.

Tomoterapia


La tomoterapia es una nueva técnica de radioterapia que permite medir con gran precisión la radiación modulando la intensidad del rayo y controlando el campo irradiado. Permite tratar los tumores difíciles de irradiar con las técnicas clásicas. Sólo algunos centros están equipados con esta técnica innovadora.

Para saber más: http://www.primerahora.com/...
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Cancer-tratamientos.pdf

Consulta también


Traitement du cancer
Traitement du cancer
Cancer treatments
Cancer treatments
Behandlungsstrategien bei Krebs
Behandlungsstrategien bei Krebs
Este documento intitulado « Cancer - Tratamientos » de Kioskea (salud.kioskea.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.